Enlaces de accesibilidad

Repsol se va de Cuba


Desde febrero de 2011 Repsol explora en las aguas cubanas

El pasado 18 de mayo se anunció el fracaso en el primer intento de encontrar petróleo en aguas cubanas, tras la perforación de un pozo exploratorio a unos 50 kilómetros de Cuba.

El presidente ejecutivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, sugirió hoy que la empresa suspenderá sus actividades en Cuba tras no encontrar hidrocarburos en una exploración en la isla.

Brafau dijo en la presentación de la estrategia del grupo hasta el 2016, que el pozo resultó seco y lo razonable sería que Repsol no vaya a perforar de nuevo en Cuba.

"Con toda seguridad no vamos hacer el segundo" y "lo razonable sería que ya no tengamos más actividad en Cuba", señaló Brufau en rueda de prensa en Madrid.

El directivo explicó que la plataforma Scarabeo-9 será retomada por una compañía petrolera malaya, "creo que Petronas va a perforar próximamente", afirmó.

Según explicó un portavoz a la Agencia de Prensa Francesa, el primer pozo de Repsol en aguas profundas de Cuba fue sellado y abandonado a mediados de mayo por falta de resultados.

El portavoz agregó además que esta decisión no está en absoluto relacionada con el apoyo dado por el gobierno de La Habana a la reciente expropiación de YPF, filial de Repsol, por el gobierno argentino. "No tiene nada que ver, es un problema puramente técnico", explicó.

El portavoz de la empresa petrolera española Repsol, Kristian Rix, anunció el pasado 18 de mayo el fracaso en el primer intento de encontrar petróleo en aguas cubanas, tras la perforación de un pozo exploratorio a unos 50 kilómetros de Cuba, desde entonces las autoridades de la isla no han comentado nada acerca de esta noticia.

Se trata de una información clave para el gobierno cubano que veía en el petróleo la salvación para la crisis económica de la isla y la manera de mantenerse en el poder. El fracaso de la exploración petrolera deja al gobierno con una mayor dependencia del gobierno de Hugo Chávez, puesto que Venezuela, suministra a Cuba petróleo fuertemente subvencionado por valor de 3 mil millones de dólares por año, en un acuerdo que podría evaporarse si Chávez muere o no es reelegido en octubre.

"Si no se halla petróleo ahora, creo que pasarán otros cinco a diez años antes de que alguien más venga a perforar nuevamente", afirmó Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latin America y experto en las perspectivas energéticas cubanas, en una entrevista con la agencia AP.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG