Enlaces de accesibilidad

CubaRaw: para servir a la prensa independiente


Es una agencia fotográfica independiente, fundada en 2009 por Claudio Fuentes y Orlando Luis Pardo Lazo, y que ahora dirige Silvia Corbelles. Martinoticias habló con Lía Villares, del equipo realizador de CubaRaw.

Lía Villares es una chica intranquila, desde que se uniera a la blogósfera cubana con su bitácora Habanemia.blogspot hasta hoy, que empuja la agencia fotográfica CubaRaw, ha ido un buen trecho. “Buscábamos que las fotos se salieran del cliché y que tuvieran intenciones artísticas”, relata para martinoticias.com.

La agencia independiente fue fundada en 2009 por Claudio Fuentes y Orlando Luis Pardo Lazo, y como muestran los archivos es una imagen urbana de la Cuba que otros fotógrafos más epidérmicos han evitado. Los personajes abordados por estos artistas furtivos son gente transida de dolor, a un lado de la vida. Ancianos, personas desvalidas o cubanos a los que no hay que arrancarles una frase para adivinarles la incertidumbre que viven.

Al servicio de los cubanos

Ahora la agencia está dirigida por la bloguera Silvia Corbelles, actualmente en un curso en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), coordinado por el Instituto para la Guerra y la Paz, y Fuentes Madan quien visita Nueva York por cuestiones de trabajo para la agencia, según dijeron desde la isla.

“Estamos en el proceso, todavía estamos arrancando”, señala Villares, quien además aclara que la agencia recomenzó en este año y pretende distribuir sus archivos en DVD a los periodistas independientes y proyectos de la prensa alternativa que funcionan dentro de Cuba.

Con los tropiezos propios que les trae la carencia de materiales y las presiones de la policía política sobre toda intención alternativa, CubaRaw ha logrado ofrecer sus trabajos y exponerlos ahora en la Internet. Aunque se consideran no lucrativos, Lía Villares no descarta “si apareciera un coleccionista de ocasión nos encantaría vender alguna foto, por supuesto”, y agregó que están abiertos a trabajar con las agencias fotográficas radicadas en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG