Enlaces de accesibilidad

Dos foros paralelos en Cuba y un "mensaje unido" a la Cumbre


Con estos foros ratifican el "mensaje unido" que gran parte de los grupos de la disidencia dentro de Cuba y en el exilio llevan a la Cumbre con propuestas concretas, como una nueva ley electoral y una ley de asociación y partidos políticos.

Miembros de la sociedad civil cubana celebraron este viernes en La Habana y Santiago de Cuba sendas reuniones bajo la mirada policial.

Varios disidentes cubanos se reúnen hoy, viernes 10 de abril de 2015, en La Habana.
Varios disidentes cubanos se reúnen hoy, viernes 10 de abril de 2015, en La Habana.

Los eventos que los cubanos han organizado en la isla paralelamente a las actividades que se realizan en la VII Cumbre de las Américas en Panamá contaron con la participación de diferentes organizaciones opositoras.

Participantes de ambos encuentros en Santiago de Cuba y La Habana dijeron a Martí Noticias que su propósito es debatir y explicar los mismos temas que se analizan en la Cumbre de Panamá con énfasis en asuntos como gobernabilidad democrática, sociedad civil y Derechos Humanos, dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En la reunión de Santiago de Cuba, a la que asistieron más de medio centenar de participantes, se trataron temas relacionados con la política, la economía, los Derechos Humanos, la salud, la libertad de expresión, la gobernabilidad democrática y la realización de elecciones libres en Cuba.

Dos jóvenes que participaron en el evento de la provincia oriental, Liettys Rachel Reyes y Alexei Martínez, dijeron a Martí Noticias sentirse muy satisfechos pues por primera vez pudieron expresar libremente sus opiniones sobre el país y el futuro de la nación.

"Nunca había participado en un evento de este tipo y me siento feliz porque pudimos hablar del futuro donde haya equidad prosperidad, libertad y donde se realicen elecciones libres y democráticas", expresó Liettys Rachel Reyes

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

De acuerdo con el informe de Alexei Martínez, también expusieron opiniones sobre la gobernabilidad democrática y participación ciudadana, seguridad y medioambiente, migración y la represión contra los opositores y la sociedad civil en la isla.

Varios disidentes cubanos se reúnen el viernes 10 de abril de 2015, en La Habana.
Varios disidentes cubanos se reúnen el viernes 10 de abril de 2015, en La Habana.

En La Habana, más de 80 activistas de varias organizaciones opositoras, entre las que estuvo presente una representación de las Damas de Blanco y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, se dieron cita en la sede del movimiento por una Nueva República.

"Pudimos reunirnos y expresarnos en libertad y le mostramos al régimen que aquí sí hay una sociedad civil a la que no puede callar", dijo José Díaz Silva, quien representa al movimiento opositor Por una Nueva República.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Librado Linares, expreso político y directivo del Movimiento Cubano Reflexión, dijo que allí se discutieron y aprobaron varios documentos.

Al evento de La Habana no pudieron asistir el expreso político de Pinar del Río Eduardo Díaz Fleitas, la activista Damaris Moya de Santa Clara, ni Elaine Muñiz, de Artemisa. Los tres fueron detenidos por la policía al salir de sus casas.

En ambos foros los participantes denunciaron los "hechos de violencia" contra opositores cubanos en Panamá.

En declaraciones a Efe, los organizadores de los foros en la isla declararon que con estos encuentros ratifican el "mensaje unido" que gran parte de los grupos de la disidencia, dentro de Cuba y en el exilio, llevan a la Cumbre con propuestas concretas, como una nueva ley electoral y una ley de asociación y partidos políticos.

Una infografía de Reporta Cuba muestra la publicación en las redes sociales de lo ocurrido en el foro celebrado en Santiago de Cuba.

Error rendering storify.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG