Enlaces de accesibilidad

EEUU debe ayudar a Cuba a ingresar al FMI, BM y BID


Logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), colocado en la entrada de un edificio de la sede en Washington D.C., EEUU.

El exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez hizo la sugerencia durante una intervención en el Atlantic Council, de Washington.

Cuba tendrá que iniciar un proceso de reinserción en los principales organismos económicos multilaterales a nivel mundial y Estados Unidos debe contribuir a ese proceso, dijo este martes el exsecretario estadounidense de Comercio Carlos Gutiérrez.

En la opinión de Gutiérrez, "Estados Unidos puede hacer más para ayudar a Cuba a prepararse para ser miembro" de instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuba, dijo Gutiérrez, se retiró del BM en 1960 y del FMI en 1964, siendo que nunca fue miembro del BID ya que ese banco fue lanzado en 1959, año el en Fidel Castro tomó el poder en Cuba. "De forma que Cuba ha estado fuera de ese escenario. Cuba no ha conocido los beneficios de inversión de capitales, de bajas tasas de interés, de asistencia técnica, cosas que pueden tener un impacto significativo en la vida de los cubanos", dijo Gutiérrez en el centro de reflexiones Atlantic Council, en Washington.

Washington, añadió, está "maniatado" por la llamada Ley Helms-Burton, de 1996, que entre otras cosas determina que el Gobierno debe oponerse a la incorporación de Cuba a los organismos económicos internacionales. "Pero una cosa es oponerse y otra es impulsar a otros países a que se opongan. Si Washington quiere ser parte de la solución puede respetar la Ley Helms-Burton, oponiéndose a la incorporación de Cuba a organismos, pero dejando que otros países voten como lo deseen", comentó.

De esa forma, dijo Gutiérrez, Estados Unidos daría una contribución "para el crecimiento y el desarrollo de la economía cubana".

Gutiérrez, nacido en Cuba en 1953, fue Secretario de Comercio durante el gobierno de George W. Bush pero en la actualidad es uno de los más firmes defensores de la reaproximación entre los dos países hacia una completa normalización de las relaciones bilaterales.

En junio pasado, Gutiérrez sorprendió a todos al publicar un extenso artículo en el diario The New York Times donde pidió que su partido Republicano y los empresarios estadounidenses "abandonen su obsesión con el pasado y abracen un nuevo abordaje sobre Cuba".

Gutiérrez y Condoleezza Rice fueron los copresidentes de la "Comisión para la asistencia a una Cuba libre", creada en el 2006, bajo la Administración de George W. Bush.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG