Enlaces de accesibilidad

Cuba participará en Festival de Smithsonian


La cultura oficial cubana estará representada en Festival Smithsonian Folklife.

"Pintar a Cuba como un miembro más de la comunidad internacional hace un flaco favor al pueblo cubano y sólo actúa para difundir la propaganda política del régimen militar." Dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen.

Nadie sabe a dónde conducirán las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el régimen de Cuba, pero por ahora podemos decir a dónde se dirige el abrazo cultural de ambas naciones: al Festival Smithsonian Folklife en el National Mall, en 2017, según reporta Columbia Tribune.

Cuba se unirá a la lista ecléctica de las naciones - amistosas y de otro tipo – que desde 1967 han presentado la música, la danza, la artesanía y la cocina, para vender en un trayecto entre el Capitolio y el Monumento a Washington.

Los países destacados en el pasado incluyen Colombia, Kenia y Haití, así como China comunista, Bután y Escocia. Cada año, cientos de miles de personas asisten al festival, que se celebra alrededor del cuatro de julio. Este año, el centro de atención estará en Perú.

"La mayoría de los estadounidenses no saben de nuestros vecinos que viven a sólo 90 kilómetros de distancia", dijo Michael Atwood Mason, director del Centro de la Institución Smithsonian de Arte Popular y Patrimonio Cultural, que organiza el festival. "La gran cosa sobre el festival es que vamos a traer a 100 cubanos aquí, y van a hablar por sí mismos."

Lo que comenzó hace más de una docena de años como el sueño de unos pocos eruditos en Washington y La Habana ha cobrado impulso en los últimos 18 meses.

Pero la curiosidad sobre Cuba se disparó con el aumento de los intercambios "pueblo a pueblo", que dieron a miles de estadounidenses la oportunidad de visitar Cuba en giras culturales con licencia.

La sorpresa de diciembre por el anunico de la decisión del presidente Barack Obama y del general cubano Raúl Castro de avanzar hacia un proceso de restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, añadió otro impulso.

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y regente de Smithsonian, encabezó hace unas semanas una delegación del Congreso a La Habana.

"La apertura de la relación entre los dos países es nueva", dijo Richard Kurin, subsecretario del Smithsonian para la Historia, el Arte y la Cultura. "Nosotros los americanos probablemente sabemos más sobre geopolítica cubana de lo que sabemos acerca de su vida y de sus costumbres y tradiciones."

El objetivo, según Gladys Collazo Usallán, presidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, es mostrar "las características de la cultura popular y tradicional de los cubanos, su historia, su presente y su impacto en la vida diaria de la comunidad. Y para fomentar un acercamiento entre los pueblos a través de muchas y diversas expresiones artísticas y culturales ".

La perspectiva de la inclusión de Cuba en el festival preocupa a aquellos que son críticos de la política de Obama para restaurar las relaciones diplomáticas con el régimen de Raúl Castro.

"Estoy totalmente en desacuerdo con la tentativa propuesta por la Institución Smithsonian para incluir a Cuba como parte de su festival de folclore," dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida. "Pintar a Cuba como un miembro más de la comunidad internacional hace un flaco favor al pueblo cubano y sólo actúa para difundir la propaganda política del régimen militar."

"Si el Smithsonian planea ofrecer a Cuba en su próxima exposición, debe mostrar la plena realidad de la vida cubana en lugar de la fachada que la dictadura de Castro retrata al mundo exterior," agregó Mario Díaz-Balart, republicano por Florida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG