Enlaces de accesibilidad

Ravsberg tuvo suerte de que no lo hayan asaltado


Archivo

Un periodista independiente y una bloguera denuncian los altos índices de criminalidad, en la isla. Niegan así las afirmaciones del corresponsal de la BBC: “viviendo en Cuba uno ‘siente’ que existe bastante seguridad ciudadana y nadie teme pasear por las noches".

El periodista independiente cubano Alberto Méndez Castelló opina que el periodista Fernando Ravsberg de BBC Mundo "ha tenido mucha suerte de que no lo hayan asaltado o le haya ocurrido algo peor en Cuba", a propósito de la última publicación de
Ravsberg sobre la seguridad ciudadana en la isla.

El corresponsal de la BBC escribió un artículo en el que señala que “viviendo en Cuba uno ‘siente’ que existe bastante seguridad ciudadana y nadie teme pasear por las noches (…) que él ha caminado por barrios marginales en la isla sin ser agredido y, en 20 años, el caso más violento que sufrió fue el jalón al bolso de su esposa en La Habana Vieja”.

Méndez dijo que la inseguridad en el país es total. “A mí me han robado prácticamente todo en mi cabaña. Me robaron mis arados, me robaron mi picadora (…) y a una vecina le asesinaron su hijo y el delito está impune, y aquí en la otra esquina, nada menos que la oficina de la Western Union fue asaltada”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Ravsberg mencionó a Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, que manifestó en La Habana en mayo que “Cuba es el país más seguro de la región”.

La bloguera cubana Lilianne Ruiz, quien reside en el Nuevo Vedado, dijo a martinoticias.com que en Cuba “suceden cosas terribles, escandalosas, abominables (…) porque realmente los valores éticos de las personas están muy mal”.

Señaló que aunque es mayor el número de policías en las calles “cada vez hay más robos y más corrupción a nivel de la Policía, al nivel del sistema judicial, que no protege realmente a los ciudadanos”.

Ruiz dijo que la situación en la isla es tan caótica “que el cubano se ve obligado a delinquir”, aunque ella no justifica el robo. Denunció que “hay determinado nivel de robo y de estafa, con el que la Policía no se mete, porque son ciudadanos que van al Primero de Mayo, y supuestamente apoyan la Revolución”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:41 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00
XS
SM
MD
LG