Enlaces de accesibilidad

Familiar de víctima de las FARC se negó a viajar a Cuba


Hermana de un ex gobernador asesinado por las FARC, la senadora Sofía Gaviria se negó a reunirse con los victimarios en Cuba

Hermana del asesinado ex gobernador de Antioquia, la senadora colombiana Sofía Gaviria exige representación permanente de víctimas en charlas de paz de La Habana.

La senadora colombiana por el Partido Liberal Sofía Gaviria Correa reveló al diario bogotano El Espectador que es una de las víctimas de las Farc que rechazaron la invitación de la ONU y la Universidad Nacional para viajar a Cuba a reunirse con representantes del grupo armado.

El hermano de la congresista, el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, fue asesinado por la guerrilla en mayo de 2003, durante un operativo de rescate. Sin embargo, ella decidió no viajar a La Habana y enfrentarse a sus victimarios.

“Yo no quiero ir a Cuba a reunirme con las Farc…no tengo ningún interés personal en ir”, manifestó al ser consultada por Elespectador.com

Precisó que aunque le fue hecha una invitación en ese sentido, prefirió declinarla.

“Se me hizo una invitación anteriormente pero en las condiciones en que están organizadas las visitas de las víctimas prefiero no ir”, dijo.

La política antioqueña lamentó que a las víctimas o sus familiares no les hayan consultado sobre tener una representación permanente en las conversaciones en Cuba entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Sentimos admiración por las personas que individualmente han sido capaces de enfrentar a sus victimarios en las condiciones que la mesa de negociación lo ha ofrecido, pero en realidad no hay representación ahí”, opinó.

Y agregó: “Nosotros pedimos que se incluya de manera permanente la representación de las víctimas en La Habana y no una invitación dentro de una parsimonia y protocolo definidos por las Farc”.

La senadora Gaviria Correa subrayó que es necesario que los derechos de las víctimas se vean realmente representados en la actual negociación.

XS
SM
MD
LG