Enlaces de accesibilidad

Cuba: necesitan en las FAR más mujeres


Un grupo de cadetes cubanas bromean durante un descanso.

Desde la juventud comunista hicieron un llamado a las jóvenes cubanas para que se incorporen a las fuerzas militares.

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) ha llamado a aumentar la incorporación de las mujeres al Servicio Militar Voluntario Femenino en la isla y a "convencer y reflexionar" sobre esa necesidad, informó el diario oficial Juventud Rebelde, según reporte de la agencia EFE. "El 18 por ciento de los cubanos tiene hoy más de 60 años y los pronósticos del envejecimiento poblacional para 2030 nos exigen replantearnos con más fuerza la incorporación de las mujeres al Servicio Militar Voluntario femenino", afirmó la primera secretaria nacional de esa organización, Yuniasky Crespo.

Las declaraciones de Crespo tuvieron lugar durante un pleno del comité nacional de la UJC, filial juvenil del gobernante Partido Comunista de Cuba, en el que se debatió el tema en presencia del viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General.

De acuerdo con el diario, López Miera "apoyó" el planteamiento de la Juventud Comunista y aseveró que Cuba no puede darse "el lujo de que sean solo los hombres los que están preparados" militarmente. "Las mujeres le imprimen un sello muy especial a todo lo que hacen, y en la primera línea de combate precisamos también de su disposición y formación", indicó el viceministro, citado por Juventud Rebelde.

Durante el debate, varios dirigentes de la UJC manifestaron la necesidad de involucrar a las familias en ese propósito, mostrarles las condiciones de las unidades militares y "convencer y reflexionar" sobre esa necesidad del país. Según datos oficiales, más de 3.900 mujeres han pasado el Servicio Militar Voluntario Femenino desde 2008 en Cuba.

En la isla la modalidad de Servicio Militar Activo es obligatoria para todos los ciudadanos del sexo masculino, que deben cumplir un periodo de dos años. Los jóvenes bachilleres que hayan obtenido carreras universitarias slo deben cumplir 14 meses del servicio.
XS
SM
MD
LG