Enlaces de accesibilidad

Falleció Esther Borja, una de las grandes voces de Cuba


Falleció Esther Borja

La artista acababa de recibir un homenaje por sus 100 años de vida.

Cuba dijo hoy adiós a Esther Borja, una de las grandes damas de la canción de la isla y a la que hace menos de un mes dedicaba un sentido homenaje a su trayectoria profesional con motivo de su 100º cumpleaños.
La Habana, la ciudad en la que hoy murió, vio nacer a Esther Borja el 5 de diciembre de 1913.
Estudió magisterio, música y piano, y se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años.
En 1935 conoció a la compositora y pianista Ernestina Lecuona, con quien presentó su primer recital.
Pero su debut profesional lo realizó acompañada al piano por el hermano de esta, Ernesto Lecuona, quien compuso especialmente para ella el vals "Damisela Encantadora".
En 1936 junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa -conocido por el nombre artístico de "Bola de Nieve"- efectúa su primera gira por varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.
Allí se presenta como solista y en Buenos Aires actuó en escenarios de teatro y emisoras de radio, filmó una película y alternó con artistas prestigiosos de la época como Alfredo Le Pera, Tita Merello, Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Libertad Lamarque.
Los especialistas afirmaban que era una cantante de hermosa voz, cálido timbre, excelente impostación y gran flexibilidad y extensión vocal.
De regreso en Cuba, trabaja en los teatros Principal de la Comedia y Martí, y cuando vuelve a visitar a la Argentina interpreta con gran éxito las zarzuelas "El Cafetal", "Lola Cruz", "Las Leandras", "Rosa la China", "María la O" y las operetas "La condesa Maritza", "La danza de la libélulas" y "La Bayadera".
En 1943, Sigmund Rombers, compositor de operetas, la contrata para varias giras por Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.
A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales en la emisora CMQ de La Habana, y en la televisión cubana mantuvo el programa musical "Álbum de Cuba" desde 1961 hasta 1986, dos años después de su retiro oficial.
Los primeros temas musicales que grabó fueron "Amanecer criollo", "Yo no sé por qué", "El zunzún»" y «Mi corazón es para ti".
La discografía de Esther Borja se inició a fines de la tercera década del siglo XX con los sellos RCA Víctor y Columbia, de Estados Unidos; Alcázar y Alhambra, en España; y Kubaney, de Cuba.
Abarca los discos "Rapsodia de Cuba" (1953), "Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja", con la orquesta de Cámara de Madrid, "Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces" (1955), "Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona" y "Canciones de Gonzalo Roig" (1957).
Grabó con la Empresa de Grabaciones Nacionales sus últimos álbumes: Álbum de Cuba (1965) bajo la dirección de los maestros Valdés Arnau, Guzmán y Somavilla, y en 1975 tres discos en homenaje a Ernesto Lecuona.
En 1984 se retiró de su actividad como cantante.
Entre otros reconocimientos, recibió la orden "Félix Varela", el Premio Nacional de Música, la medalla "Alejo Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.
El mundo de la cultura de su país le rindió un gran homenaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que la artista cumplía 100 años, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estrenó la obra "A la luz de tus canciones", con coreografía de Alicia Alonso. EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG