Enlaces de accesibilidad

Próxima visita de agentes inmobiliarios de EE.UU. a Cuba genera protesta


La compraventa de viviendas entre particulares en la isla ha experimentado un aumento progresivo.

El viaje previsto para septiembre se inscribe en la categoría "pueblo a pueblo" autorizada por la administración Obama. Corredoras de bienes raíces cubanoamericanas envían carta a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU. planea enviar a Cuba en septiembre a 25 de sus miembros, para reunirse con compradores y urbanizadores cubanos.

La visita, organizada por la agencia turística Friendly Planet Travel, con sede en el poblado de Jenkintown, estado de Pennsylvania, que anunció esta semana la renovación, válida hasta el 2016, de la licencia otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del departamento del Tesoro, para organizar viajes turísticos a Cuba en el marco de los contactos de pueblo a pueblo autorizados por la Casa Blanca.

En entrevista telefónica con Radio Martí por la presidenta del Friendly Planet Travel, Peggy Goldman destacó, entre otros puntos que los viajes enfatizan contactos de los estadounidenses con los cubanos en su vida cotidiana en escuelas, centros para ancianos y sobre todo con el emergente sector de empresarios privados.

Encuesta: ¿cómo se sienten los estadounidenses luego de ir a Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

En el caso de este viaje de los corredores de bienes raíces, salvo una conferencia acerca la vivienda y el derecho inmobiliario en Cuba en la que se dice participarán abogados, agentes y urbanizadores locales, el resto del programa se asemeja más a un paquete turístico.

Se prevén visitas al Callejón de Hamel, especie de templo público habanero de las religiones afrocubanas; a la reserva natural y comunidad Las Terrazas en Candelaria, provincia Artemisa; a la Finca La Vigia y Cojímar, escenarios de los años de Ernest Hemingway en Cuba; una cena en una "paladar" o restaurante privado, y una visita a “Fusterlandia”, la casa del pintor primitivo José Fuster en Jaimanitas.

Los planes han provocado una carta de protesta a la Asociación firmada por

Sylvia Iriondo
Sylvia Iriondo

siete corredoras de bienes raíces cubanoamericanas miembros de la organización MAR por Cuba, entre ellas su líder, Sylvia Iriondo para quien el viaje se trata de una "incongruencia" con los principios de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.

La misiva señala que el gobierno cubano nunca ha respetado los derechos de propiedad, y es además el único urbanizador legal en la isla:

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

"Dada la historia de las confiscaciones de las violaciones a los derechos de propiedad privada de los dueños de propiedades en Cuba y de los cubanos en general, cómo (…) una asociación dedicada precisamente a (…) abogar por el derecho de poseer, usar y transferir propiedad privada, que se dice líder en el desarrollo de estándares para unas prácticas de bienes raíces eficientes, efectivas y éticas puede estar promoviendo un viaje" a Cuba, cuestiona MAR por Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG