Enlaces de accesibilidad

Cuba ve "condiciones" para acuerdo bilateral con la UE


El vicecanciller cubano Marcelino Medina, de visita en Portugal.

Desde el inicio de las conversaciones con Bruselas, en abril de 2014, se han mantenido tres rondas de negociación y la cuarta está programada para el 17 y 18 de junio.

El viceministro cubano de Exteriores, Marcelino Medina, dijo hoy que el Gobierno de Cuba continúa negociando con la UE para firmar un acuerdo de diálogo político y de cooperación y cree que ya se dan las condiciones para alcanzarlo, a falta todavía de avanzar en los asuntos donde existen más "diferencias".

Medina, quien viajó en visita oficial a Portugal para reunirse con su homólogo luso, Luís Campos Ferreira, dijo a la prensa que desde el inicio de las conversaciones con Bruselas, en abril de 2014, ya se han mantenido tres rondas de negociación con la UE y que la cuarta está programada para los próximos 17 y 18 de junio en la capital belga.

"Hemos estado discutiendo temas de comercio, cooperación, identificando áreas... Faltan temas de más contenido y donde tenemos diferencias más notables, temas de cooperación y diálogo político, pero tenemos la voluntad de avanzar en base al respeto al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas", aseguró.

Medina incidió en que la próxima reunión se celebrará, además, justo después de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, donde previsiblemente "habrá muchos contactos". "Pensamos que están las condiciones creadas para llegar a un acuerdo. No puedo hablar de fechas, nunca es exacto ponerle fecha a un proceso de negociación pero hay voluntad de avanzar por nuestra parte y entendemos que también por parte de la UE", señaló.

El secretario de Asuntos Exteriores de Portugal aseguró que su país es "un gran defensor e impulsa ese acuerdo en interés de la UE, pero también de Cuba". Recordó que Cuba es el único país de América Latina que no cuenta con un acuerdo bilateral con la UE, pacto con el que ahora se pretende poner fin a la "posición común" que rige desde 1996 las relaciones del bloque con la isla y que supedita el diálogo a avances en Derechos Humanos y libertades.

El secretario de Estado luso subrayó hoy que Portugal está a favor de las políticas de "inclusión" y rechaza utilizar la vía del "aislacionismo" en materia diplomática.

XS
SM
MD
LG