Enlaces de accesibilidad

ETECSA, más disgustos que satisfacciones


ETECSA tiene el monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba.

El mal servicio, la falta de explicación ante reclamos, la cancelación de cuentas sin previo aviso, el cobro de mensajes que nunca llegan y los altos precios por la hora de acceso a internet, figuran entre las quejas más frecuentes.

La Empresa de Telecomunicaciones ETECSA crece en todo el país en la medida que amplía servicios de telefonía fija, celular y salas de navegación Nauta.cu y ofrece rebajas temporales para abrir nuevas líneas telefónicas, sin embargo, esas acciones lejos de provocar satisfacción en los ciudadanos lo que más ha logrado son críticas y quejas.

El mal servicio, la falta de explicación ante reclamos, la cancelación de cuentas sin previo aviso, el cobro de mensajes que nunca llegan y los altos precios por la hora de acceso a internet, figuran entre las insatisfacciones de la ciudadanía.

La periodista independiente Yusmila Reyna, residente en Santiago de Cuba, dijo a Martí Noticias que celebra que ahora tiene la posibilidad de conectarse a internet, enviar fotos desde sus teléfonos, mensajes, correos electrónicos y publicar en tweetymail.com a través de Nauta.cu, pero deplora que los servicios en las salas de navegación sean lentos y la empresa no dé explicación a los reclamos ciudadanos.

"En esos sitios nunca te dan una respuesta ni una disculpa, pese a que la gente cumple con las tarifas de pagos establecidas que siguen siendo altas", acotó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La reportera asegura que en esas salas de navegación espían y controlan todos los envíos y en ocasiones "bloquean la cuenta que te impide recibir y enviar".

ETECSA, calificada recientemente como "el monopolio que oferta disgustos", es el único lugar en la isla que se encarga de proveer los servicios de telefonía e internet y, por demás, la única oficina donde los ciudadanos pueden acudir a presentar críticas y denuncias, señaló la reportera.

Este jueves, una decena de miembros de la organización opositora Damas de Blanco presentaron formalmente en las oficinas de ETECSA y en la Estación de Policía del municipio Playa denuncias por los inconvenientes que varias de ellas han enfrentado en las últimas semanas con el servicio de telefonía celular.

María Cristina Labrada, una de las afectadas, dijo que decidieron ir a esa oficina porque "es agobiante la cantidad de mensajes ofensivos que hemos recibido en los últimos meses". Según ella, personas no identificadas insultan, envían mensajes groseros, amenazas de muerte a varias integrantes de ese grupo opositor.

Berta Soler, líder de esa organización, explicó que eso ha venido ocurriendo con más frecuencia en los últimos meses.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

El reportero Lázaro Yuri Valle acompañó a las mujeres a interponer las denuncias en la oficina de CUBACEL del Centro de Negocios Miramar Trade Center y luego a la Estación de Policía del municipio Playa.

Valle cuenta que en la primera oficina las recibieron, escucharon las demandas y les dijeron que van a investigar la procedencia de los mensajes y recomendaron denunciar a la policía lo relacionado con las amenazas.

"Ellas presentaron la denuncia pero ahora deberán esperar 20 días para la respuesta de la Policía", senaló Valle.

Los problemas con ETECSA afectan no sólo a opositores y reporteros. Muchos se quejan de que sus cuentas en Nauta.cu no funcionan correctamente: No logran enviar sus mensajes aunque aparecen cobrados y "en el mejor de los casos, algunos mensajes llegan al otro día", explica Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Otros, simplemente han visto sus cuentas en Nauta.cu desactivadas o eliminadas sin saber cómo reactivarlas.

Y aunque el sitio digital de ETECSA.cu destaca que ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre, casi siempre la respuesta se limita a que "hay problemas en el sistema".

El aviso de ETECSA.cu también señala que tienen el derecho de notificar las quejas en las diferentes unidades comerciales o llamando al teléfono 118 (Información Comercial y atención a quejas y reclamos).

Los precios de ETECSA en las salas de navegación oscilan entre 1.50 CUC (para un servicio reducido que permite enviar y recibir correos electrónicos por las cuentas abiertas con @nauta.cu) y 4.50 CUC (por un servicio que ofrece la posibilidad de navegar por algunos sitios de internet y poder acceder a Gmail.com).

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG