Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado cancela línea telefónica a opositor


La estatal Etecsa da servicio de correo en móviles

El reportero ciudadano y activista de derechos humanos, Raúl González, fue notificado por el Departamento de Seguridad (DSE) de la cancelación de su línea telefónica y no por ETECSA.

El reportero ciudadano y activista de derechos humanos, Raúl González, fue notificado por el Departamento de Seguridad (DSE) de la cancelación de su línea telefónica con ETECSA por unas supuestas llamadas que se hicieron desde su teléfono a la estación de policía de Vueltas donde “una voz de mujer dijo consignas antigubernamentales”.

La acusación a González ocurrió el pasado sábado cuando "oficiales del DSE lo detuvieron y en una oficina de la Policía de Vueltas, Villa Clara le informaron de una decisión que compete a la empresa civil ETECSA", dijo el reportero a Martinoticias.com.

“Quedé sorprendido cuando me informaron de la cancelación de mi línea telefónica que inicié el 9 de mayo de 2013", señaló.

"Yo nunca he incumplido con los catorce artículos del contrato aseguró el reportero que califica lo ocurrido de “una excusa del DSE" para despojarlo de la posibilidad de publicar fotos, videos y reportes ciudadanos a través del servicio nauta.cu que el propio gobierno habilitó para todos los cubanos el pasado mes de marzo del presente año.

"Les pregunté por qué eran ellos y no ETECSA quienes me informaban la cancelación de mi línea y respondieron que en su debido tiempo en la empresa me darían una explicación", señaló González quien no alberga esperanzas de que haya justicia porque "ellos -se refiere a la DSE- siempre andan buscando cómo atacar a las personas que defendemos los derechos humanos y los derechos del pueblo”.

El reportero califica de 'absurdo' el pretexto que han inventado para cancelar la línea porque nunca se ha escondido de nadie para expresar sus ideas políticas", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El Artículo 10 del contrato que se suscribe con Etecsa, dice que el servicio al consumidor será bloqueado a petición del cliente o por interés de la empresa cuando exista un uso inadecuado, se utilice la tarjeta SIM en equipos terminales reportados o extraviados y cuando existan irregularidades fraudulentas tanto en el uso del servicio como en las recargas.

Mientras que el artículo 14, dice que las personas serán excluidos del mismo si no pagan las tarifas establecidas en la fecha acordada, si el uso del teléfono atenta contra la moral, el orden público, la seguridad del estado o sirva de soporte a la realización de actividades delictivas contempladas y sancionadas por el código de leyes vigentes, la utilización de actividades fraudulentas relacionadas con el uso o la recarga de servicio, el incumplimiento por parte del cliente de cualquiera de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio o por voluntad expresa de alguna de las partes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Raúl González y su esposa Niurcy Acosta son reporteros ciudadanos y sus reportes aparecen en el boletín Cubanito de a Pie . Sus fotos han sido publicadas en la sección de Reporta Cuba de la página digital martinoticias.com.

El pasado 4 de julio ambos fueron víctimas de agresiones físicas por parte de las autoridades policiales en la ciudad de Placetas cuando se dirigían a la casa de un opositor a interesarse por la situación de este y según explicó González, en las ultimas semanas ha recibido amenazas telefónicas a través de la línea que ahora ETECSA le ha confiscado.

"El DSE pudo detectar que de mi línea hicieron llamadas 'contrarrevolucionarias' sin embargo no fueron capaces de captar las que yo recibí semanas atrás con amenazas e insultos contra mi persona y familia ", concluyó.

Las reacciones de opositores en Cuba ante lo ocurrido a González no se hicieron esperar el pasado sábado. Los activistas Manuel Cuesta Morúa y Guillermo Fariñas denunciaron el hecho a través de sus cuentas de Twitter.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG