Enlaces de accesibilidad

Usuarios de ETECSA denuncian estafa


Telepunto de ETECSA, en el edificio Focsa (Foto: Yusnaby)

Empresa ETECSA cobra servicio por envíos de tuits y sms pero nunca los entrega, denunciaron reporteros en las redes sociales.

Activistas y periodistas independientes que reportan en Twitter desde sus teléfonos celulares, han podido comprobar que durante las últimas semanas sus tuits nunca se han publicado en la web, a pesar de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) les cobra el servicio.

Entre los afectados hasta la fecha se encuentran la bloguera cubana Yoani Sánchez, la activista de derechos humanos Elsa Morejón, el disidente Oscar Elías Biscet y los periodistas indepedientes Guillermo Fariñas Hermández y Roberto de Jesús Guerra Pérez, quienes lo comunicaron desde sus cuentas de Twitter cuando han podido entrar a un cibercafé.

Morejón dijo a Martí Noticias que se siente "estafada" y que responsabiliza del problema a la empresa cubana ETECSA.

“No solo te cobra si no que cuando indagué lo que ocurre no me dieron explicación, solo dicen que no saben lo que pasa”, senaló la activista.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La empresa cubana ETECSA cobra a los nacionales los envíos a la red de microblogging Twitter a 1 CUC (equivales a 0.80 centavos dólar) mientras que las publicaciones en Twitpic, Youtube y Flickr sobrepasan los 2 CUC, de ahí que los afectados sientan que les han robado.

Pero el problema no es solo con los tuits que nunca se publicaron, también las irregularidades ocurren en los envíos de un sms de un celular a otro dentro del país "que los cobran pero nunca llegan", confirmaron el bloguero Reynier Agüero, de Camagüey y el comunicador José Ramón Borges, de Sancti Spiritus.

Ambos aseguran que en las últimas semanas nunca recibieron los sms que sus amigos y conocidos les enviaron y que por supuesto fueron cobrados. “Fui a ETECSA en Cabaiguán y me dijeron que no saben nada de eso, que es una política de la empresa”, dijo Borges.

El comunicador asegura que la estafa en su caso y de sus conocidos comenzó hace unas tres semanas, porque antes “todos los sms y mms que me enviaban desde otra parte del país me llegaban sin problemas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

El precio de la telefonía celular en Cuba es en dólares. Si el usuario envía un sms desde un celular a otro en la isla el precio es de 0.09 centavos mientras el mms, de 0.30.

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo el pasado 23 de marzo en su cuenta de Twitter @yoanisanchez: "#Cuba Sin funcionar aun @Twitter por #SMS pero me funciona @flickr​."​

@yoanisanchez
@yoanisanchez
Sánchez ha estado usando vías alternativas desde su teléfono celular, pero otros activistas no se sienten optimismas con la solución de la bloguera, porque "no todos los usuarios tienen acceso a teléfonos que permitan usar aplicaciones como Flickr y Youtube", dijo Rolando Rodríguez Lobaina, residente en Baracoa, provincia de Guantánamo.

Reyner Agüero conoce de varios coterráneos en Camagüey que han perdido el dinero por el envío de sus sms, sin embargo él considera que esto podría ser pasajero.

ETECSA podría estar "haciendo ajustes" para tener mayor control de lo que publican desde Cuba los ciudadanos y de lo que 'se mueve internamente de un celular a otro", acotó el informático camagüeyano.

Oscar Elías Biscet advierte que las acciones de ETECSA son una forma de impedir la solidaridad desde Cuba con los venezolanos, y Borges recuerda que el ejemplo de Venezuela, donde las redes sociales han sido fundamentales para divulgar lo que ocurre, "atemoriza" al régimen que quiere tener control absoluto de todo.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG