Enlaces de accesibilidad

Congresistas piden explicación a Obama por inseminación a mujer de espía cubano


El presidente de EEUU Barack Obama, junto al vicepresidente Joe Biden (i) y el secretario de Estado John Kerry (d).

Ileana Ros-Lehtinen y Bob Goodlatte exigen respuestas sobre polémica decisión de ayudar en la inseminación artificial de esposa de un condenado por espionaje y conspiración para cometer asesinato.

Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen (Florida) y Bob Goodlatte (Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes expresaron en una carta enviada al Director del Buró Federal de Prisiones consternación e indignación por las medidas de la Administración del presidente Barack Obama para ayudar al espía cubano encarcelado en Estados Unidos a inseminar artificialmente en Panamá a su esposa Adriana Pérez.

En la carta, los legisladores recordaron que Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas por 13 delitos, entre ellos "conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato".

Ambos exigen a la Administración Obama dar respuestas sobre su polémica decisión de ayudar de esta manera a un convicto por espíar y por conspirar para cometer un asesinato.

"Las acciones de Hernández, bajo órdenes directas del régimen de Castro, produjeron la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un residente en Estados Unidos: Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales", dijeron los congresistas en referencia a cuatro pilotos del grupo de exiliados Hermanos al Rescate, cuyas avionetas civiles fueron derribadas, pulverizadas en el aire por el ejército cubano en aguas internacionales en 1996.

Hernández fue acusado de proveer al régimen comunista cubano la información que permitió el derribo de las avionetas.

La cubanoamericana Ros-Lehtinen y Goodlatte consideraron "vergonzoso" que el Gobierno estadounidense facilitara al espía la inseminación artificial de su esposa.

Sus actos robaron el futuro a tres familias estadounidenses y el Departamento de Justicia y la Administración (Obama) lo premió al intervenir para ayudarle a convertirse en padre, opinaron.

Ambos pidieron al Director de Prisiones aclarar "qué ley o reglamento autoriza al Gobierno de Estados Unidos a facilitar una inseminación artificial de esta manera" y revelar "quién presentó la solicitud y quién la aprobó".

Asimismo, quién pagó los costos del procedimiento médico y a cuánto ascendieron. En caso de que se haya encargado el Gobierno estadounidense, solicitaron saber de qué forma fue financiado.

También, adónde se envió la muestra (de semen), quién la entregó y si este tipo de medida es una excepción o ha beneficiado en el pasado a otros presos federales.

Hernández fue liberado por el Gobierno de Obama en diciembre pasado, como parte del acuerdo con el general Raúl Castro para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Era uno de los tres espías del grupo de cinco condenados en 2001 que quedaba en las cárceles estadounidenses. La liberación fue parte de un canje que incluyó a los otros agentes y al contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la Isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG