Enlaces de accesibilidad

Cuba, en audiencia de confirmación de Kerry

  • Martinoticias.com

Bob Menéndez

El senador demócrata Bob Menéndez citó la represión desatada contra las Damas de blanco el domingo pasado cuando más de 35 de ellas fueron interceptadas, golpeadas, amenazadas de muerte y arrestadas temporalmente por agentes armados

La naturaleza represiva de un régimen como el de Cuba fue mencionada el jueves por el senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, durante la comparecencia del también senador demócrata John Kerry en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado con vistas a su confirmación para ocupar la Secretaría de Estado.

Kerry no se refirió a Cuba durante su interpelación. Fue el senador republicano Jeff Flake quien lo hizo, con una “broma”, pero Menéndez le salió al paso con una intervención contundente.

Flake, un tradicional enemigo del embargo de Estados Unidos contra Cuba comunista, sacó a relucir el tema de promover un cambio en Cuba, y en este sentido se pronunció por que se permitan los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Cuando llegó a este punto, lanzó la “broma”: “Siempre he pensado que si queremos asumir una política realmente dura con los hermanos Castro, debemos obligarlos a que tengan que lidiar con el ‘spring break’ una o dos veces”.

Con la expresión ‘spring break’, Flake se refería a las vacaciones primaverales, por lo general desenfrenadas, que estudiantes universitarios estadounidenses suelen tomar en poblaciones costeras del país y de México.

Tras algunas risas, el senador Bob Menéndez, quien presidirá el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en caso de que John Kerry se marche a la Secretaría de Estado, intervino en la audiencia con fuertes críticas a las palabras de Flake.

Menéndez señaló que “sugerir las vacaciones de primavera como una forma de tortura para el régimen castrista, es muy desafortunado” cuando realmente la tortura queda en evidencia “con el brutal incremento de la represión en la isla y alrededor de 6,600 arrestos políticos solo el año pasado”.

El senador demócrata citó la represión desatada contra las Damas de blanco el domingo pasado cuando más de 35 de ellas fueron interceptadas, golpeadas, amenazadas de muerte y arrestadas temporalmente por agentes armados.

“Y entonces tenemos a un ciudadano estadounidense (en alusión a Alan Gross) que lo único que hizo fue tratar de que una pequeña comunidad judía de La Habana tuviese acceso a internet, y ha estado languideciendo en una cárcel durante casi cuatro años. Esa sٕí es una tortura real”, concluyó el senador Menéndez.

XS
SM
MD
LG