Enlaces de accesibilidad

Espía René González quiere hacer otro viaje a Cuba


Rene González en una foto publicada en la prensa nacional cubana.

René González en libertad supervisada desde 2011 recibió un permiso judicial en 2012 para visitar a un hermano que se encontraba en estado terminal en Cuba.

René González, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, el cual está en libertad supervisada tras 13 años de cárcel, solicitó al Gobierno de Barack Obama un permiso humanitario para viajar a Cuba por la muerte de su padre, informaron el viernes fuentes oficiales.

Un comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó de que el abogado de González presentó con ese fin una moción ante la Corte del Distrito de Florida, donde el agente cubano cumple tres años de libertad supervisada desde octubre de 2011, destacó Efe.

El documento presentado por el abogado Philip Horowitz el pasado miércoles solicita a las autoridades judiciales que otorguen a González un permiso para viajar a Cuba por dos semanas para participar junto a su familia en una ceremonia dedicada a su padre, fallecido el 1 de abril.

Según una copia de la moción divulgada en La Habana, Horowitz recuerda que González ya recibió un permiso judicial en 2012 para visitar a un hermano que se encontraba en estado terminal en Cuba y “cumplió con cada una de las condiciones establecidas por la corte y regresó puntualmente a Estados Unidos”.

González estuvo quince días en La Habana, en abril de 2012. La prensa cubana solo informó de su llegada y salida del país.

El denominado “Comité Internacional por la Libertad de los Cinco” presentó asimismo este viernes una solicitud al Jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana para que el Gobierno de EEUU no se oponga a la moción.

Ese grupo informó de que “amigos de los cinco en el mundo realizarán acciones similares ante las sedes de las embajadas de EE.UU.” y enviarán mensajes al Departamento de Estado apoyando la petición.

René González, de 56 años, casado y con dos hijas en Cuba, fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red “Avispa”.

Los cinco agentes fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense, y González fue el primero en salir de la cárcel, aunque en régimen de libertad vigilada.

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra el exgobernante Fidel Castro.

En Cuba se les considera héroes y luchadores contra el terrorismo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG