Enlaces de accesibilidad

Escala polémica sobre espía castrista


Rene González en una foto publicada en la prensa nacional cubana.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, dijo a martinoticias que René González es ciudadano estadounidense, y en su caso no se aplican los acuerdos citados por las autoridades cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba continuó hoy la polémica con Washington en torno al espía cubano, René González, condenado en Estados Unidos y a quien, según La Habana, se le violan sus derechos consulares.

“A partir de septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes presentadas por funcionarios consulares de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para visitar a René González, en franca violación de sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, asegura la declaración de la Directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, dijo a martinoticias que González es ciudadano estadounidense, y en su caso no se aplican los acuerdos citados por las autoridades cubanas.

“La provisiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, no se aplican en este caso a personas que tienen la ciudadanía del país en que residen, aunque sean nacionales de otro país", afirmó.

“Gonzalez tiene ciudadanía estadounidese”, subrayó Ostick el jueves y recordó que mientras el espía cubano estuvo en prisión “se permitió a funcionarios cubanos visitarlo de manera regular, como una cortesía”.

González, quien nació en Chicago en 1956, está en libertad supervisada desde el 2011, tras cumplir 13 años de una condena de 15 años que le fue impuesta por ser uno de los miembros de la Red Avispa, acusados de espiar para Cuba en Estados Unidos.

El abogado Wilfredo Allen dijo a martinoticias.com que si González hubiera querido, podría haber renunciado a la ciudadanía estadounidense, y en ese caso sería deportado a Cuba, cuando termine su libertad supervisada o antes, pero ese no es el caso ahora.

“El está bajo supervisión federal, pero cuando ese período se acabe el año próximo, como ciudadano estadounidense puede hacer lo que quiera", dijo Allen.

El vocero del Departamento de Estado dijo que la negativa para que funcionarios consulares cubanos visiten a González en su lugar de residencia “corresponde a restriccciones recíprocas de ambos países”.

"La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana recibe invariablemente permisos de viajes fuera de la capital para visitar a presos estadounidenses y cubanos naturalizados en Estados Unidos que cumplen sanción en cualquier lugar de Cuba… No sabemos de qué reciprocidad se está hablando, pues todos los permisos de viaje para visitas consulares de la SINA se han autorizado sin excepción”, afirmó Vidal, y añadió que “las autoridades de Estados Unidos también han denegado a René sus recientes solicitudes de permisos para viajar fuera del área donde cumple su sanción”.

Por su parte Ostick señaló que González se ha podido reunir en Washington con funcionarios cubanos y recordó que también viajó a Cuba a visitar a un familiar enfermo, con permiso de la Corte.

El 12 de septiembre de 1998 el FBI acusó a 14 miembros de la Red Avispa de “conspirar para recopilar y entregar información de defensa a un gobierno extranjero y por no haberse registrado como agentes en Estados Unidos”.

Diez miembros de la red fueron arrestados y cuatro escaparon a Cuba. La mitad de los arrestados se declararon culpables y recibieron condenas menores, los otros fueron sancinados a varios años de cárcel que todavía cumplen en prisiones estadounidenses.

Declara EE.UU que agente cubano se ha podido reunir con funcionarios de su país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG