Enlaces de accesibilidad

Espía cubano copia tradición militar de EEUU


René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje y actualmente en libertad supervisada en Cuba.

El agente René González pidió a los cubanos llenar la isla de cintas amarillas el 12 de setiembre para exigir la liberación de sus cuatro colegas presos en Estados Unidos.

El agente René González pidió a los cubanos llenar la isla de cintas amarillas el 12 de septiembre para exigir la liberación de sus cuatro colegas presos en Estados Unidos por espionaje, al cumplirse 15 años de su detención.

"Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado", dijo González en una alocución por televisión la noche del martes y publicada por la prensa este miércoles.

Explicó que la cinta amarilla "se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano".

El 12 de setiembre de 1998 René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en Estados Unidos y luego condenados a largas penas de cárcel por espionaje. René González, sentenciado a 15 años, fue liberado en octubre de 2011 para cumplir tres años de libertad condicional, pero tras renunciar a la ciudadanía estadounidense quedó libre, pero no puede regresar a Estados Unidos.

El gobierno cubano organizará este mes varias manifestaciones en Estados Unidos, una de ellas será el 12 de este mes ante la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama la excarcelación de 4 espías condenados desde hace 15 años. El anuncio lo hizo la prensa oficialista, en momentos en que Washington anunció la realización de conversaciones con La Habana, sobre la reanudación del intercambio postal directo, suspendido desde hace medio siglo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG