Enlaces de accesibilidad

En próximos meses Cuba espera las primeras inversiones en Mariel


Vista general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), en Artemisa (45 kilómetros al oeste de La Habana).

El anuncio sobre las próximas inversiones en la ZEDM, situada en la localidad de Mariel, ocurre un año después de la apertura oficial de su Oficina Regulatoria y del inicio de gestiones allí para recibir inversión foránea.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en Cuba, acogerá los primeros proyectos de inversión a fines de este año o a principios de 2015 en sectores como el agroalimentario y la energía renovable, informó hoy el diario oficial Granma.

El anuncio sobre las próximas inversiones en la ZEDM, situada en la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, ocurre un año después de la apertura oficial de su Oficina Regulatoria y del inicio de gestiones allí para recibir inversión foránea.

El nuevo plazo para concretar los primeros proyectos fue dado a conocer por la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, en el marco de la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), la mayor bolsa comercial de Cuba y donde la ZEDM celebró un foro de negocios.

Igarza, citada por Granma, precisó que unos 30 países ya han realizado propuestas de inversión, encabezados por España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá.

El perfil de los primeros proyectos seleccionados está relacionado con el sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable.

"Ya la zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, info-comunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones", explicó Igarza.

La Zona de Desarrollo de Mariel es la primera creada por el Gobierno de Cuba con los objetivos de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de empleo.

El lanzamiento de la ZEDM es el eje de la nueva Ley de Inversiones aprobada en marzo pasado en la isla y cuya cartera de negocios fue presentada este lunes en el marco de la Fihav.

La cartera incluye 246 proyectos –de ellos 25 orientados en concreto a las condiciones de la ZEDM– que en total suman una inversión estimada en $8.700 millones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

XS
SM
MD
LG