Enlaces de accesibilidad

Cuba espera que deshielo con EEUU "acelere" contratación de peloteros


Peloteros cubanos.

El béisbol cubano vive actualmente un idilio con las Grandes Ligas, donde triunfan astros como José Abreu, Yasiel Puig y Kendry Morales, pero todos han tenido que desertar de la Isla.

Cuba espera que el deshielo con Estados Unidos "acelere" los contratos en el exterior de los peloteros radicados en la isla, hasta ahora vetados por el embargo de Washington de fichar en las Grandes Ligas (MLB), dijo este viernes la máxima autoridad del béisbol cubano.

"Esperamos que las relaciones que se están iniciando con el gobierno de Estados Unidos, (en) el béisbol, deporte nacional en los dos países, puedan contribuir a que esto se acelere y tengamos mejores momentos", dijo Higinio Vélez, presidente de la Federación cubana de ese deporte en La Habana.

En diciembre del pasado año, el presidente estadounidense Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron su decisión de establecer relaciones diplomáticas, proceso en curso desde entonces.

Los cubanos son los únicos peloteros del mundo que están obligados a radicarse en otro país para ser susceptibles a ser fichados.

El directivo dejó claro que hasta que las condiciones para un jugador cubano "no sean las mismas que existen para cualquier jugador del planeta, nosotros no lo vamos a aceptar".

"Que quede claro que estamos dispuestos a una apertura con Europa, Asia, Estados Unidos y con todos los países, pero tenemos esa limitante (las leyes de Washigton)", recalcó.

Vélez aseguró que Cuba ha contactado con las Ligas profesionales de México, República Dominicana y Puerto Rico, pero aclaró que esas ligas de invierno "pertenecen a la organización de la MLB y eso es una limitante".

Cuba abolió en 1961 el profesionalismo en el deporte, pero desde hace dos años permite el fichaje de sus deportistas y la participación de equipos nacionales en condiciones de semiprofesionalismo.

El béisbol cubano vive actualmente un idilio con las Grandes Ligas, donde triunfan astros como José Abreu, Yasiel Puig, Kendry Morales, Yoennis Céspedes y Aroldis Champman, pero todos han tenido que desertar de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG