Enlaces de accesibilidad

España espera una Cuba "democrática" tras deshielo con EEUU


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa en Guatemala.

Cuba y Estados Unidos están "intentando normalizar la situación y desde luego este proceso cuenta con el apoyo de España".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este lunes en Guatemala que su país espera una Cuba "democrática" tras el deshielo paulatino de sus relaciones con Estados Unidos y aseguró que la nación europea siempre se ha opuesto al embargo estadounidense a la isla.

Cuba y Estados Unidos están "intentando normalizar la situación y desde luego este proceso cuenta con el apoyo de España, que quiere ver al final una Cuba democrática con los ciudadanos actuando con los mismos derechos y obligaciones que pueden tener en el resto de los países de nuestro entorno", afirmó Rajoy a AFP.

El mandatario español indicó que el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, iniciado en diciembre pasado, "tiene todo el apoyo" de España y el "deseo es que salga muy bien en beneficio del pueblo cubano y también de los estadounidenses".

Rajoy llegó a Guatemala el sábado por la noche en una visita oficial de dos días para reunirse con los presidentes centroamericanos, a quienes reiteró la disposición a apoyar la integración regional. También manifestó que apoyará el recién creado Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), que pretende frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG