Enlaces de accesibilidad

España pide a Cuba implementar "reformas que la llevarán a otro camino"


El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia

Las declaraciones las formuló Jesús Manuel Gracia, un alto funcionario español, y tienen lugar en el marco del inicio de las negociaciones en la Unión Europea (UE) para mejorar las relaciones con la isla caribeña

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, declaró este viernes a medios de prensa que en Cuba se han producido cambios pequeños, pero que el gobierno de la isla “tiene que poner en marcha reformas que le llevarán a otro camino".

"Hay más personas que tienen acceso a recursos que no vienen directamente del Estado, sino de su propio trabajo", indicó el funcionario, en referencia a la autorización del trabajo por cuenta propia en Cuba.

Las declaraciones del funcionario tienen lugar en el marco del inicio de las negociaciones en la Unión Europea (UE) para mejorar las relaciones con la isla caribeña.

También se refirió a la suspensión del permiso de salida, lo que consideró como algo positivo, ya que "eso ha permitido salir a muchas personas de Cuba, entre ellas personas que no están de acuerdo con el régimen y que han podido expresarse fuera con libertad y amplitud".

“El secretario de Estado ha explicado que, ante estos cambios, la UE ha decidido por unanimidad revisar la Posición Común que España impulsó en 1996 y que consiste en promover el respeto a los Derechos Humanos, la democracia y la prosperidad en Cuba”.

Según explicó, La Unión Europea lleva 17 años de Posición Común y el mundo ha cambiado, por lo que “creemos que hay que actualizarla, ponerla al día para ser más eficaces en la promoción de los intereses y valores de la UE en otros países".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG