Enlaces de accesibilidad

Primer Pulitzer hispano dice que "las cubanas son muy fuertes"


El escritor estadounidense de origen hispano Óscar Hijuelos alcanzó un éxito enorme con "Los Reyes del Mambo cantan canciones de amor".

Óscar Hijuelos, autor de "Los Reyes del Mambo cantan canciones de amor", recupera veinte años después a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de aquella novela en "Bella María de mi alma".

El escritor estadounidense de origen cubano, Oscar Hijuelos, quien se convirtió en 1990 en el primer autor de origen hispano en ganar el Pulitzer, volvió a escribir sobre Cuba, 20 años después de su exito Los Reyes del Mambo.

En el libro Bella María de mi alma, el autor habla sobre la pasión, música y sensualidad en la Cuba de antes de la revolución de Fidel Castro y en la Cuba de Miami y su exilio.

Sobre María, la protagonista, ha adelantado que «simboliza a Cuba, y yo la acompaño para que nos cuente la historia de la isla». Se trata de una mujer muy fuerte, "como suelen serlo las cubanas, como también lo son las mujeres españolas", dijo en entrevista con ABC.

En declaraciones a Efe, Hijuelos, que se ha declarado en ocasiones "muy liberal para ser un cubanoamericano", lamentó que su obra no llegara a Cuba, ni siquiera los ejemplares que envía a su familia en la isla.

Al ser preguntado sobre un futuro de Cuba sin los Castro, imagina que pudiera darse una transición "como la española".

Su visión de la isla es muy práctica: "ni la gente es tan alegre como dicen ni las cosas son totalmente como las pintan. Pero la vida de un cubano medio sigue siendo difícil".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG