Enlaces de accesibilidad

Cuba entre los cinco países con peor calificación de instituciones


Vista de la Plaza de la Catedral ubicada en la parte vieja de la ciudad de La Habana

“Los cinco peores en instituciones políticas en la región son Venezuela, Haití, Honduras, Cuba y Paraguay, mientras que los cinco peores en instituciones de mercado son Cuba, Venezuela, Haití, Argentina y Bolivia.

Venezuela, Cuba y Haití están entre los cinco países dentro del hemisferio americano con "peor calificación en instituciones políticas y de mercado", según datos que publica este martes el índice internacional de Calidad institucional 2014.

“Los cinco peores en instituciones políticas en la región son Venezuela, Haití, Honduras, Cuba y Paraguay, mientras que los cinco peores en instituciones de mercado son Cuba, Venezuela, Haití, Argentina y Bolivia. Cuba se ubica por arriba de Venezuela en el puesto 176, y esto sucede porque no figura en algunos índices que evalúan las instituciones de mercado”.

Este informe privado destaca el papel del libre comercio en la calidad de las instituciones de un país, pues su ausencia viola el derecho básico del derecho a la libertad y su libre disposición, al tiempo que distingue “dos grupos bien diferenciados en la construcción de calidad institucional dentro de la región. El primero está liderado por Chile, que tiene el puesto 22 entre 192 países, y está integrado por Perú (60°) porque ha mantenido "consistentes políticas con gobiernos de distinto tinte". Según la Cepal, el país demuestra una política económica "muy activa y exitosa" tras crecer 5,6% en 2013. Con el puesto 80, las instituciones de Colombia también han mejorado desde 2007”.
XS
SM
MD
LG