Enlaces de accesibilidad

EEUU elogia esfuerzos antidrogas de Cuba


Una embarcación de las Tropas Guardafronteras (TGF) cubanas patrulla, las costas del municipio de Baracoa, en Guantánamo, como parte de la operación de lucha contra las drogas.

Reporte Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos, publicado este mes en Washington precisa que Cuba demostró su voluntad de cooperar en la lucha contra el tráfico de drogas.

Estados Unidos indicó en un nuevo informe que Cuba sigue dedicando importantes recursos para impedir la entrada y consumo de narcóticos en la isla.

El Reporte Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos, publicado este mes en Washington, analiza los esfuerzos anti-drogas del pasado año en todo el mundo y precisa que Cuba demostró su voluntad de cooperar en la lucha contra el tráfico de drogas.

El documento subraya que a pesar de su proximidad a canales de transporte, Cuba no es un consumidor o productor importante de narcóticos y tampoco funciona como puente de distribución.

La presencia intensiva de seguridad en Cuba y sus esfuerzos bilaterales de interdicción, impiden a narcotraficantes establecerse en la isla, señala el reporte.

El informe precisó que las tropas guardafronteras de Cuba mantienen una presencia activa en la costa y realizan operaciones de patrullaje, lo que contribuye a disuadir las actividades de los grupos del narcotráfico.

Cuba, además de tener acuerdos de cooperación con 35 países, participa en conferencias anti-narcóticos de la ONU y aporta estadísticas a los organismos internacionales pertinentes.

El documento del gobierno estadounidense añade que Cuba continuó en el 2012 la Operación Hacha, la cual trata de reducir la oferta y demanda de narcóticos por medio de vigilancia en las costas, detección, interdicción, educación y legislación
XS
SM
MD
LG