Enlaces de accesibilidad

Visita Cuba director de agencia atómica internacional


El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Las autoridades cubanas aseguran que sus instalaciones nucleares están bajo la salvaguarda de la AIEA.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, llegó este domingo a Cuba en una visita oficial que se extenderá hasta el martes. La visita de Yukiya "se corresponde con el excelente nivel de relaciones (de La Habana) con ese organismo" especializado de la ONU.

Según medios noticiosos extranjeros, acreditados en La Habana, Yukiya podría ser recibido por el mandatario cubano Raúl Castro, aunque los medios oficiales cubanos no divulgaron la agenda que cumplirá en su visita a la isla, aunque recalcaron que las autoridades de la isla promueven " el urgente inicio de negociaciones de una Convención Internacional sobre Desarme Nuclear, y que "las instalaciones nucleares cubanas están sometidas a las salvaguardias del organismo".

Cuba construyó en los años 80 su primera central nuclear para generar energía eléctrica cerca de la ciudad de Cienfuegos, centro-sur de la isla, pero no llegó a ponerla en funciones debido a la crisis económica desatada en el país tras el fin de la ayuda soviética hacia 1990.

El gobierno cubano afirma que son partidarios del uso pacífico de la energía nuclear, incluido el de Irán, cuyo programa ha sido cuestionado por las potencias occidentales, que sospechan que Teherán busca dotarse de un arma atómica.
XS
SM
MD
LG