Enlaces de accesibilidad

Juristas ocultan violencia y racismo en Cuba


Rubén Remigio Ferro presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba

En el sistema judicial cubano no se ventila nunca un caso de discriminación por motivos raciales, a pesar de que existen múltiples violaciones a ese principio de igualdad establecido en la Constitución vigente.


Las ponencias y conferencias presentadas en el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que concluye hoy sus tres dias de sesiones en La Habana han sido fuertemente cuestionado por juristas independientes cubanos, quienes han subrayado que los participantes en ese foro están comprometidos con el régimen cubano.

Quizas la gota que colmó la copa fue la conferencia magistral dictada por Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, quien se deshizo en elogios al sistema judicial cubano, asegurando que “Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región”.

“Me insulta incluso escuchar eso” afirmó la abogada cubana Laritza Diversent.”En cuanto a que Cuba es uno de los países más seguros, que lo diga por ejemplo Alan Gross, o el periodista español que fue preso; o los funcionarios cubanos y empresarios extranjeros que están presos, que digan si Cuba es un país seguro”, añadió.


please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00



Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), dijo en la apertura del evento, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, que en Cuba no se padece “la grave crisis de confianza de la población en la justicia institucional, presente en no pocos lugares del mundo”.

Según Ferro los cambios emprendidos en los órganos jurisdiccionales en los últimos años en Cuba, refuerzan el respeto de las garantías procesales, y fortalecen el acceso a la justicia y los derechos naturales y jurídicos de las personas e instituciones en toda la nación.

Diversent, autora del blog Jurisconsulto, participó el jueves desde La Habana en el programa Cuba al Día de Radio Martí, que conduce Tomás Cardoso, donde negó la existencia de tales garantías procesales y citó como ejemplo el caso de un policía que mató a un adolescente de 14 años, que fue juzgado y condenado sin que el tribunal todavía haya divulgado la sentencia.

“En ese caso, el tribunal obvió completamente que hubo racismo, porque muchos testigos vieron como el hombre cuando estaba disparando decía: mata a un negro de esos¨, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Diversent apuntó que en el sistema judicial cubano no se ventila nunca un caso de discriminación por motivos raciales, a pesar de que existen multiples violaciones a ese principio de igualdad establecido en la Constitución vigente.
“Ningun cubano puede ir a un tribunal y denunciar a un administrador o empleador que se negó a darle trabajo aduciendo que es negro”, dijo Diversent. Eso aquí es algo ilógico, y sin embargo sucede", afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG