Enlaces de accesibilidad

Encuentran 10 cubanos en isla deshabitada de Puerto Rico


Isla de Mona, Puerto Rico.

Autoridades dicen que los traficantes muchas veces los dejan varados en pequeñas islas cerca de Puerto Rico.

Diez cubanos y tres haitianos indocumentados fueron detenidos el martes por agentes de la Patrulla Fronteriza en la Isla de Mona, una reserva natural mayormente deshabitada, separada por 66 kilómetros de mar de la isla principal del archipiélago puertorriqueño.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que el grupo estaba compuesto por nueve hombres y una mujer nacionales de Cuba, y un hombre y dos mujeres nacionales de Haití que desembarcaron en dicho lugar.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que mantiene una presencia en la isla, la tercera mayor de Puerto Rico, notificó a la Patrulla Fronteriza estacionada en la base Ramey de la Fuerza Aérea sobre el desembarco cerca de Punta Arenas, en el extremo occidental de Mona.

Un escampavías de la Guardia Costera transportó al grupo al puerto de Mayagüez, donde fue entregado a autoridades de inmigración para su procesamiento.

"Los contrabandistas engañan a los migrantes dejándolos en Mona, y haciéndoles creer que ya llegaron a puerto seguro en Puerto Rico", indicó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo, citado por el diario Primera Hora.

El pasado año fiscal, del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza en Puerto Rico capturó a 958 indocumentados.

XS
SM
MD
LG