Enlaces de accesibilidad

Cuba en el sótano de la libertad económica


La isla caribeña sólo superó a Zimbabwe y Corea del Norte en el mundo, y quedó a la zaga de todo el hemisferio según el escalafón de la Fundación Heritage y el Wall Street Journal.

Cuba se ubicó en el lugar 177 entre 179 países en el Indice de Libertad Económica 2012, una evalucción que publican cada año el grupo de análisis Fundación Heritage y el diario The Wall Street Journal.

Con 28,3 puntos de 100 posibles la isla caribeña sólo superó a Zimbabwe y Corea del Norte en el mundo, y quedó a la zaga de todo el hemisferio, tras una evaluación de cuatro indicadores principales: Imperio de la Ley, Gobierno Limitado, Eficiencia de las Regulaciones y Apertura del Mercado.

En en primer aspecto, imperio de la ley, el apartado sobre Cuba señala que los derechos de propiedad no son sólidamente respetados, el sistema judicial es vulnerable a la interferencia política y la corrupción es generalizada.

En cuanto al peso del gobierno en la economía, el informe señala que Cuba tiene una tasa impositiva sobre los ingresos de hasta 50 por ciento, el sistema tributario es errático y los gastos del sector público absorben más del 70 por ciento del Producto Nacional Bruto.

Según el reporte tampoco es satisfactoria en la isla la eficiencia de las regulaciones, que suelen aplicarse de manera incoherente y poco transparente. La estabilidad monetaria es vulnerable a la interferencia del Estado, con precios sujetos a controles.

En cuanto a la apertura del mercado el régimen comercial cubano adolece de altas barreras arancelarias, y las importaciones y exportaciones son dominadas por el Estado. La inversión extranjera debe ser aprobada por el gobierno. El sector financiero sigue siendo regulado, y el acceso al crédito para la actividad empresarial se ve seriamente obstaculizado por la poca profundidad del mercado financiero. El Estado mantiene estricto control de los capitales y las tasas cambiarias.

El Indice de la Libertad Económica, ha sido publicado desde hace diez años por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal parte de la teoría del economista escocés del siglo XVIII Adam Smith de que “cuando las instituciones protegen la libertad de los individuos, resulta una mayor prosperidad para todos".

En la edición 2012 del informe encabezaron el escalafón mundial Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Suiza, con más de 80 puntos cada uno. En América Latina, Chile fue primero con 78, 3 puntos para el séptimo lugar en el orbe, por encima de Estados Unidos, que ocupó el décimo peldaño.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG