Enlaces de accesibilidad

Se puso fatal: Cubano presentó cédula con datos de patrullero colombiano que lo requisó


Dos cubanos con documentos falsos fueron detenidos en Baranoa, Colombia.

"Usted está equivocado, esa es mi cédula", le dijo al atónito policía que le pidió el documento de identidad mientras requisaba un autobús en ruta a Cartagena. Detienen a cinco cubanos en Costa Rica.

Los arrestos de cubanos que, procedentes de Ecuador, intentan atravesar Colombia con rumbo norte se han vuelto casi cotidianos, y aunque la mayoría son sorprendidos sin permisos legales para estar en el país, algunos se sienten más seguros si pagan por documentos falsos a las redes de contrabando de personas.

Ese fue el caso de dos isleños, Gerardo Hernández Loynaz y Reimer Mattos Hernández, detenidos en la jurisdicción de Baranoa, unos 25 kilómetros al suroeste de Barranquilla, cuando agentes de la Policía del Departamento Atlántico hicieron una requisa a un bus interdepartamental en ruta a Cartagena.

Lo extraordinario del caso es que uno de los dos portaba una cédula colombiana falsa a nombre del patrullero que lo requisó. “Me dijo que yo estaba equivocado, que esa era su cédula”, comento el policía John Harold Puello quien, atónito al ver el documento falsificado, le dijo al cubano que esos eran sus datos y le preguntó por la procedencia del documento. (El impostor de Puello prácticamente se ganó la lotería: Colombia tiene 49 millones de habitantes)

La Policía dejó a los dos cubanos a disposición de la Fiscalía en Baranoa por el delito de uso de documento falso y esta, a su vez, los trasladó al Centro Facilitador de Migración Colombia para que se ocupe de su situación.

El diario local El Heraldo mostró recientemente en un reportaje lo fácil que es obtener cédulas “chimbas” (fraudulentas) en Barranquilla, la capital departamental, un proceso que, asegura, tarda alrededor de cinco horas y cuesta unos 130.000 pesos colombianos (40 dólares al cambio actual).

Cinco en Costa Rica

La Policía Profesional de Migración costarricense detuvo el jueves a un presunto traficante de personas que trasladaba a cinco cubanos indocumentados.

Una cubana de un grupo de cinco, ilegales, es subida a un vehículo de la policía de migración costarricense.
Una cubana de un grupo de cinco, ilegales, es subida a un vehículo de la policía de migración costarricense.

El hombre, un costarricense de apellidos Canales Fonseca de 40 años, transportaba a los cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, en un microbús rojo con placa de taxi de San José.

La detención resultó de un control de carretera..Entre las pertenencias decomisadas a Canales la Policía encontró grandes cantidades de dinero, que se presumen son parte del pago por el traslado de los cubanos indocumentadaos.

El hombre quedó a las órdenes de la Fiscalía por el delito de tráfico ilícito de personas. Mientras que los cinco cubanos fueron trasladados al Centro de Aprehensión de Extranjeros en Tránsito en Hatillo, para que dé inicio su trámite de deportación, según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG