Enlaces de accesibilidad

Llegan seis cubanos a Yucatán tras 11 días a la deriva


Cinco de los seis balseros cubanos que llegaron con ayuda de pescadores a Chicxulub Puerto, Yucatán.

El grupo de cinco hombres y una mujer, de entre 21 y 37 años de edad, fue ayudado por pescadores locales a llegar a la costa yucateca.

Seis balseros cubanos arribaron a playas de la comunidad de Chicxulub Puerto, en el estado mexicano de Yucatán, con ayuda de pescadores locales, luego de que fueran hallados a bordo de una embarcación de madera en la que estuvieron 11 días a la deriva en el Mar Caribe, reportó la Policía Municipal.

Los isleños arribaron a las costas yucatecas alrededor de las 12:30 del mediodía del miércoles, luego de recibir el apoyo de los hombres de mar, quienes los acercaron a la zona de playa.

Avisados de la llegada de los cubanos, funcionarios de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron un operativo coordinado de búsqueda en la comisaría de Chicxulub Puerto, del municipio Progreso (36 kilómetros al norte de Mérida), y localizaron a los cinco hombres y una mujer.

Una información oficial revela sólo sus edades y nombres propios: Rodxanis, de 37 años; Osvay, de 33; Yusbel, de 21; Oldanis, de 30; Yandi, de 34, y Yelana, de 27.

Tras ser localizados en diferentes calles de Chicxulub, los balseros confirmaron que trataban de llegar a Miami, Florida, pero al parecer las corrientes y los vientos los arrojaron hacia Yucatán.

A todos se les hizo una revisión médica antes de ser entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado, como ocurre en estos casos, a la Estación Migratoria de Mérida. Dijeron haber consumido alimentos a lo largo de su travesía de 11 días por el Caribe. La revisión médica confirmó que estaban en buen estado de salud y ninguno requirió hospitalización.

El INM determinará si los cubanos serán repatriados o recibirán permiso de libre tránsito en el país para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

La edad promedio del grupo de balseros es de 30 años. Un reciente estudio realizado en Cuba por el estatal Centro de Estudios de la Juventud reveló que en el período 2008-2012 hubo una tendencia creciente de los jóvenes cubanos a emigrar. En el 2012 abandonaron el país 46.662 personas, de las cuales el 38.2% tenía entre 15 y 34 años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG