Enlaces de accesibilidad

Fraudes en red eléctrica habanera representan casi el 17% de la energía


Los fraudes en la medición de la electricidad representan casi el 17 % de la energía distribuida en La Habana.

La Empresa Eléctrica ha pedido refuerzos de las demás provincias para redoblar la vigilancia. Multas ascenderían a entre uno y tres salarios mensuales y suspensión del servicio.

Los fraudes en la red eléctrica de La Habana provocan la pérdida del 16,7 por ciento de la energía que se distribuye en la capital cubana, la cifra más alta de todo el país, informaron el lunes medios locales.

En lo que va de año se han registrado mensualmente entre 300 y 400 de estos casos en el sector residencial, según declaraciones de la directora comercial de la Empresa Eléctrica del país, Ana Fidalgo.

La Empresa ha pedido refuerzos para contener el problema y desde hace dos semanas han estado llegandodo a la capital inspectores del resto de las provincias del país que redoblarían la vigilancia e identificarían a los infractores.

Fidalgo señaló que a estos se les pueden imponer multas superiores a los 500 pesos cubanos (unos 20 dólares), cantidad semejante al salario medio mensual en Cuba. También, suspensión del servicio durante 72 horas, más el cobro retroactivo de la energía no pagada en la factura estimada del año, en función de los electrodomésticos existentes en la casa.

En el caso de los reincidentes, la multa asciende a 1,500 pesos (unos 60 dólares), e incluso se les podría dejar sin servicio entre 30 y 60 días.

La responsable de la empresa de energía explicó que los lugares donde se detecta más este tipo de infracciones son carnicerías, farmacias o escuelas.

Ni la importación de miles de metros contadores electrónicos chinos ha reducido el fraude eléctrico.
Ni la importación de miles de metros contadores electrónicos chinos ha reducido el fraude eléctrico.

Para mejorar la medición del consumo eléctrico de los hogares de la ciudad, la Empresa Eléctrica asumió el cambio de los contadores antiguos, que eran electromecánicos, por otros electrónicos, lo cual elimina la posibilidad de un error humano en la medición.

En junio pasado el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, se quejó de que la venta de electricidad estaba "muy subsidiada por el Estado".

"El consumo promedio mensual del sector residencial en el 2013 fue de aproximadamente 180 KWh/cliente, pagando éste 36.60 pesos, mientras que al Estado le cuesta 220 pesos” dijo Murillo.

XS
SM
MD
LG