Enlaces de accesibilidad

Cuba: 'El poder de la Solidaridad Internacional', a debate en FIU


La bandera cubana

El panel abordará la solidaridad internacional con que han contado los cubanos en su lucha por democratizar el país, así como la interacción con el proceso que vivene hoy los opositores en venezuela.

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) ─de conjunto con Václav Havel Initiative for Human Rights and Diplomacysirve de sede este jueves 4 de diciembre desde las 6:30 p.m. al panel "El poder de la solidaridad internacional", que tendrá lugar en el Salón Modesto Maidique de ese centro de enseñanza en Miami.

Omar Rodríguez Saludes, un fotorreportero y defensor de los Derechos Humanos, encarcelado durante la tristemente célebre Primavera Negra y que hoy vive en su exilio de Miami, expondrá detalles sobre la solidaridad internacional con la que han contado los disidentes de la isla en su lucha por la democratización del país.

Acompañarán a Saludes Rosa María Payá, hija del desaparecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Oswaldo Payá Sardiñas y Orlando Luis Pardo Lazo, bloguero y fotógrafo independiente, actualmente artista en residencia becado por la universidad norteamericana Brown.

La joven Rosa María adelantó a Martinoticias un detalle del encuentro: "Vamos a compartir unas epístolas entre mi padre y el presidente checo Vaclav Havel, quienes eran muy amigos. Havel advertía a mi padre sobre el peligro de la solidaridad simbólica, sobre el peligro de que la 'alta política' solamente apoye a la oposición o los movimientos de liberación de manera simbólica", expresó a manera de invitación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Alexis Jardines Chacón, un cubano que enseña Filosofía, ha estado cerca del ejemplo de cómo los cubanos han recibido el apoyo internacional de demócratas en varias partes del mundo. Jardines es fundador de la organización sin fines de lucro Estado de Sats.

El tema de la solidaridad internacional con los pueblos que intentan liberarse de las dictaduras contará con el análisis de Petr Jancarek, director de documentales y cofundador y consejero de la organización checa People in Need. En la misma cuerda, el abogado venezolano Armando Armas, como activista social y político, acercará la temática a la realidad venezolana actual. Armas es coordinador para el estado Anzoátegui, en Venezuela, del grupo opositor Voluntad Popular.

La situación de Cuba en 2014 tiene una dimensión regional más fuerte que nunca. El futuro de Cuba y Venezuela parece estar cada vez más interconectado. ¿Qué es lo que está en juego aquí? ¿Será la oposición democrática venezolana una inspiración importante para los disidentes cubanos? ¿Hay interrelaciones cercanas entre cubanos y venezolanos en sus luchas por la democracia?

El moderador del panel será el ex embajador de la República Checa en Estados Unidos Martin Palous, director en FIU de la Iniciativa Vaclav Havel para los Derechos Humanos y la Diplomacia. Palous fue, además, Representante Permanente de su país ante la ONU.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG