Enlaces de accesibilidad

EEUU amplía a cinco años visa para cubanos


A partir del primero de agosto los cubanos podrán obtener visa de turista por cinco años para viajar a Estados Unidos, y para múltiples entradas, así lo informó este miércoles el departamento de Estado.


IMPORTANTE: EXTENSION DE LA VALIDEZ DE LA VISA B2

A partir del 1 de agosto, el Departamento de Estado cambiará la validez de la visa B2 de seis meses y una sola entrada a una visa de múltiples entradas por cinco años para los nacionales cubanos. Las visas B2 son emitidas a favor de aquellas personas que viajan a los Estados Unidos como turistas, o para visitar familiares, recibir tratamiento médico, o realizar un viaje personal. Este cambio no afectará la validez de las visas B1 (que se emiten para viajes de negocio) o la visa combinada B1/B2. La validez de estas visas continuará siendo por seis meses y de una sola entrada. Este cambio sólo será efectivo a partir del 1 de agosto de 2013 y será aplicable a los solicitantes de visa temporal a discreción de un funcionario consular. Las personas a quienes recientemente se les ha otorgado una visa B2 de una sola entrada no podrán cambiar ni trasferir esta visa ya recibida a una visa de múltiples entradas.

Una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos. Además, la fecha de expiración en su visa no es muestra del tiempo que usted puede permanecer en los Estados Unidos. La entrada y el tiempo de estadía autorizado los determina un funcionario del Servicio de Aduana y Protección de Fronteras (CBP) en el puerto de entrada cada vez que usted viaje. Es importante aclarar que existen circunstancias que pueden anular o cancelar el período de la validez de la visa. Si usted permanece un día después de la fecha término autorizada para permanecer en los Estados Unidos indicada por el funcionario del Servicio de Aduana y Protección de Fronteras (CBP) o del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)en el puerto de entrada, su visa será anulada o cancelada automáticamente a menos que usted solicite oportunamente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración una extensión de su estancia o un cambio de estado, o que su solicitud este pendiente y no resulte improcedente.

Para preguntas específicas sobre este tema puede enviar un mensaje a havanaconsularinfo@state.gov o visitar nuestra página de preguntas frecuentes sobre la validez de la visa.
A partir del primero de agosto los cubanos podrán obtener visa de turista por cinco años para viajar a Estados Unidos, y para múltiples entradas, así lo informó este miércoles el departamento de Estado.

"A partir de mañana, 1 de agosto, el departamento de Estado está cambiando la validez máxima de las visas para visitantes (...), de seis meses y una entrada, como es actualmente, a cinco años con múltiples entradas para ciudadanos cubanos", dijo la portavoz Marie Harf.


"Es parte de nuestra política de aumentar los lazos interpersonales entre estadounidenses y cubanos, aumentar la comunicación con el pueblo cubano y promover la apertura" y la "democratización de la isla", agregó Harf a periodistas según la agencia AFP.

La medida aplica a visas temporales para viajes de turismo o visitas a familiares en Estados Unidos, y no necesariamente con el objetivo de inmigrar.

Estados Unidos ha concedido 16.767 visas temporales a cubanos en el primer semestre de 2013, lo que representa un aumento de 79% con respeto a las que entregó en igual periodo del año anterior, según la Sección de Intereses en La Habana (SINA).

El aumento del número de visas coincide con la aplicación el pasado 14 de enero de una reforma migratoria que anuló las restricciones de viaje vigentes durante medio siglo en Cuba.

La medida del departamento de Estado fue adoptada luego de que Washington y La Habana retomaran conversaciones a mediados de julio sobre temas migratorios, las primeras desde 2011, para intercambiar ideas sobre seguridad y visados.

Radio Martí, en su programa Cuba Al Día, que conduce Tomás Cardoso, abordó el tema con varios especialistas como Phillp Peters, del Lexington Institute, la corresponsal en Washington de Martinoticias, Diana Molineaux, el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, la abogada independiente Laritza Diversent, así como la Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG