Enlaces de accesibilidad

Telemundo 51: EEUU aplicó drástico recorte en visas temporales a cubanos


Vista del exterior de la Embajada de Estados Unidos en La Habana el día 12 de enero de 2017 cuando el Gobierno cubano se comprometió a recibir a todos sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos, después de que ese país der

Expertos consultados analizaron algunas de las causas de la mayor reducción de visas otorgadas en los últimos ocho años a cubanos para viajar a Estados Unidos de forma temporal durante el 2016.

Cifras del Departamento de Estado estadounidense entregadas a la cadena Telemundo indicaron que en 2016 se produjo el más drástico recorte de visas otorgadas a ciudadanos cubanos en los últimos ocho años, un hecho que expertos achacan al comportamiento migratorio cubano.

En el año 2016 fueron entregadas 12,218 visas de turistas a ciudadanos cubanos, una caída en picada desde las 22,797 otorgadas en el 2015, según informó el Departamento de Estado a la cadena de televisión.

El pasado año fueron también entregadas 9,131 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos, de ellas 4,411 a familiares cercanos bajo reclamación, 4,176 a familias con patrocinio y 536 a ganadores de la lotería de visas.

Estas visas son independientes del programa de 20,000 visas anuales, fijado tras los acuerdos migratorios de 1994-1995, y del Programa para Reunificación de Familias Cubanas, establecido en 2007.

“La razón principal por la cual se ha reducido de una forma tan drástica las visas de turistas que dan en La Habana, es por el número de cubanos que han entrado ilegal y por el número de cubanos que se han quedado y tu les sumas las 20.000 visas de la unificación familiar y cerca de 60.000 o 70.000 cubanos que entraron durante un año en Estados Unidos”, explicó el abogado de Inmigración, Willy Allen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La tendencia podría mantenerse este año, teniendo en cuenta las regulaciones y controles planeados por el actual presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al proceso de verificación de los solicitantes de visas.

El futuro de las relaciones entre La Habana y Washington, -que actualmente revisa el gabinete de Trump-, plantea una interrogante respecto a este y otros temas.

Según el profesor universitario retirado, Andy Gómez, se trata de una estrategia para regular la llegada de los que venían a quedarse y aprovecharse de los beneficios sociales.

“Estamos viendo que hubo porcentaje pequeño, menos de un 6 por ciento, que han venido a visitar a familias y se han quedado aquí en Estados Unidos”, indicó Gómez.

Expertos esperan que se mantenga una reducción de la entrega de visas para intercambios culturales y profesionales durante el mandato de Trump.

Telemundo informó que 34 participantes registrados para participar en el evento de la Universidad Internacional de Florida (FIU) unos 15 no pudieron viajar, mayormente por negativas de visado.

Por ese motivo, dijo Telemundo, fue suspendido un panel sobre la vida y obra del icónico humorista Guillermo Álvarez Guedes. Académicos cubanos invitados al evento no fueron visados.

[Con información de Telemundo 51]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG