Enlaces de accesibilidad

Editorial: Gambito Venezuela-Cuba de Obama podría funcionar


Al castigar a Venezuela y cortejar a Cuba, Obama pondría una cuña entre los dos aliados.
Al castigar a Venezuela y cortejar a Cuba, Obama pondría una cuña entre los dos aliados.

"Por más que los dirigentes cubanos aúllen contra las sanciones a las élites de Venezuela –que básicamente les impiden ir a Disneylandia y de compras a Miami– no le están tirando en la cara a Obama el salvavidas que les lanzó", apunta Investor's Business Daily.

La publicación estadounidense de negocios Investor's Business Daily dice en un editorial que, a pesar de que Cuba ha arremetido contra Estados Unidos por sancionar a funcionarios de Venezuela, la política de Obama de cortejar al régimen castrista coloca a éste entre la espada y la pared.

La página digital cree que la estrategia ayuda a distanciar a Cuba de Venezuela al dejar –o ayudar a– que el país gobernado por Nicolás Maduro se paralice.

Para cuando eso suceda, estima Investor's, Washington estaría extendiendo a Cuba un salvavidas de relaciones normales, dólares del turismo y créditos comerciales, a fin de compensar la pérdida del dinero derivado del petróleo venezolano. Y se pregunta: "Con Venezuela cuesta abajo, ¿cómo podrían negarse los Castro?".

El editorial resalta cómo en la misma semana de diciembre en que Obama anunció su plan para restaurar los lazos con Cuba, se volvió con dureza contra los dirigentes venezolanos, sancionando a funcionarios corruptos y violadores de los Derechos Humanos.

Una rara dicotomía, apunta IDB, considerando que Cuba es el violador número 1 de los Derechos Humanos en el hemisferio. "No sólo en la isla, sino también en Venezuela, donde enviados cubanos ayudan a coordinar muchas de las violaciones de Derechos Humanos" cometidas por el Gobierno de Maduro.

Pero la política de castigar a Venezuela y camelar a Cuba, para que La Habana decida entre Venezuela y Estados Unidos, podría estar funcionando, añade la web de noticias corporativas.

"Por más que los dirigentes cubanos aúllen contra las sanciones a las élites de Venezuela –que básicamente les impiden ir de vacaciones a Disneylandia y de compras a Miami– no le están tirando en la cara a Obama el salvavidas que les lanzó", repara el editorial, y estima que eso "demuestra lo asustados y débiles que están".

"Por un lado, quieren seguir beneficiándose de sus rentables relaciones con Venezuela. Pero ahora que Venezuela se está convirtiendo en un Estado paria, no pueden beneficiarse (tanto) como antes".

"Por el otro, cuentan con nuevas relaciones para explotar, con Estados Unidos: Dólares de los turistas, aumento de las remesas, promesas de préstamos estadounidenses y decenas de nuevas maneras de maniobrar y sacar provecho. Por mucho que odien al Tío Sam, les encanta su dinero”.

"Nuestras sanciones a Venezuela les están diciendo a los cubanos que tienen que escoger entre Estados Unidos y Venezuela", concluye la opinión editorial de Investor’s Business Daily (..) "A diferencia de su liderazgo en otras partes del mundo, Obama sí podría tener aquí una estrategia".

XS
SM
MD
LG