Enlaces de accesibilidad

Los cubanos en el equipo EEUU para los Panamericanos de Toronto


Delegación de EEUU en la ceremonia de inauguración de los Panamericanos 2015

Casi un centenar de los 623 atletas que integran la nómina estadounidense a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 son nacidos fuera de Estados Unidos, o descendientes de inmigrantes. Cuba y México son dos de las naciones con mayor representatividad en el crisol deportivo estadounidense, reporta AFP.

Estados Unidos se ha convertido en un crisol de nacionalidades, y el mejor ejemplo es la delegación que le representa en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En esta cita deportiva, por el equipo de EEUU estarán los cubanos Robin Prendes, fuerte candidato a medalla en remos; David Espinoza en el equipo de velocidad de ciclismo; el guantanamero Yeisser Ramírez en esgrima; Angélica Delgado en judo y Albert Almora en el béisbol. Almora es uno de los principales prospectos de los Cachorros de Chicago y fue el MVP de los Panamericanos en Guadalajara 2011.

Augustin Díaz, más conocido por Augie, nació el 6 de junio de 1954 en La Habana (Cuba), y comenzó a competir en vela ligera a los 8 años, en la clase internacional Optimist, cuando su familia emigró desde Cuba a Clearwater (Florida).

"Desde que tengo uso de razón he representado a Estados Unidos, y aún sigo sintiendo las mismas emociones cuando escucho su himno nacional en el podio", declaró Díaz en una entrevista reciente. Se trata del atleta de más edad de la comitiva americana, con 61 años, en contraste con el jugador de tenis de mesa Kanak Jha, de la India, el más joven de la delegación, con apenas 15 años de edad.

De raíces mexicanas son los boxeadores Carlos Balderas (60 kg), Francisco Martínez (56 k) y Marlen Esparza (51), bronce en el debut olímpicos del boxeo femenino e Londres 2012-

Boricuas son los pugilistas Brian Ceballo (69 kg) y Luis Feliciano (56 kg.), y el entrenador de todo el colectivo es el cubano Pedro Roque, uno de los fundadores de la Escuela Cubana del Boxeo, quien se mudó a Estados Unidos hace cinco años.

Otros destacados atletas de raíces foráneas son las esgrimistas Dagmara Wozniak, nacida en Polonia, Mariel Zagunis, bicampeona olímpica y panamericana de herencia lituana y Steven López, plurimedallista panamericano, mundial y olímpico, de padres nicaraguenses.

En gimnasia sobresale la japonesa Alisa Kano, en judo el ex medallista mundial por Kyrgyzstan Akbar Iminov (+100 kg) y el montenegrino Nick Delpopolo (-73 kg); en patinaje el colombiano Mario Valencia y los franceses Yohann Rigogne, en remos, y Marion Lepert en velas.

Este último viernes día 10, con un espectacular show del Cirque du Solei, y ante 54 mil espectadores, Canadá le dio la bienvenida oficial a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

XS
SM
MD
LG