Enlaces de accesibilidad

Senadores de EEUU contra el embargo se reúnen con canciller cubano


Los senadores McCaskill (i) Klobuchar (d) y Warner (2-d) posan con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Claire McCaskill de Missouri y Mark Warner de Virginia apoyan el comercio de sus estados con la isla, mientras que Amy Klobuchar de Minesotta patrocina un proyecto de ley para levantar el embargo.

Los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, de Missouri; Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mark Warner, de Virginia; fueron recibidos el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó una nota oficial del sitio Cubaminrex.

Durante el encuentro, en el que también participó la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, conversaron sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales entre La Habana y Washington y la posibilidad de levantar el embargo económico y comercial que aplica Washington al Gobierno de Cuba.

La senadora Amy Klobuchar formó parte de un grupo bipartidista de la Cámara alta que presentó el pasado jueves 12 al Congreso estadounidense un proyecto de ley para terminar completamente con el embargo comercial a Cuba y abrir las puertas a las exportaciones estadounidenses a la isla.

Con el título de "Ley para la libertad de exportación a Cuba", el texto legislativo derogaría las leyes vigentes durante décadas para prohibir el comercio con Cuba o con empresas que tengan relación con el país caribeño.

Esa iniciativa se suma al proyecto de ley presentado a finales de enero pasado por el senador republicano Jeff Flake y otros seis legisladores de ambos partidos, para poner fin a todas las restricciones legales que prohíben a los norteamericanos viajar a Cuba.

McCaskill declaró antes de viajar a Cuba al diario Kansas City Star que el levantamiento del embargo sería "magnífico para la agricultura de Missouri"; mientras que Mark Warner promovió el comercio con Cuba cuando era gobernador de Virginia, estado que sólo en 2003 exportó a la isla unos $800.000, principalmente en manzanas y frijol de soya.

La visita tiene lugar después que La Habana puso en compás de espera otros viajes de legisladores estadounideneses a la isla.

Los tres senadores llegaron a La Habana el sábado, al día siguiente de que el Departamento de Estado norteamericano publicara una normativa que permite la importación de algunos bienes y servicios producidos por los cuentapropistas cubanos, y da un nuevo paso en la flexibilización de las sanciones impuestas por el embargo comercial.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

XS
SM
MD
LG