Enlaces de accesibilidad

Cubano condenado en EEUU por secuestro de avión pide revisión de su caso


Rehenes del avión secuestrado en La Habana fueron liberados por el equipo SWAT de Estados Unidos, tras el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Key West, Florida. Archivo.

En 2003 las autoridades de EEUU acusaron a seis cubanos de un cargo de piratería aérea, dos de conspiración para cometer un secuestro y uno por interferir con el trabajo de la tripulación.

Uno de los seis cubanos hallados en 2003 culpables de secuestrar un avión en Cuba y desviarlo a Florida ha solicitado desde su prisión en Nueva Jersey que se revalúe su caso al considerar que ellos no "hirieron a nadie".

En un vídeo filtrado a la cadena hispana Univision, Alexis Norneilla Morales dice que está condenado a 22 años de prisión cuando antes de 2003 hubo varios intentos similares de otros cubanos por "escapar de la dictadura" que no fueron castigados.

Ese año, un jurado de Estados Unidos declaró culpables de piratería aérea a Norneilla Morales, Eduardo Mejía Morales, Yainer Olivares Samon, Neudis Infantes Hernández, Maikol Guerra Morales y Alvenis Arias Izquierdo.

"Ni siquiera pensábamos que podíamos ser acusados, ir a juicio o que estábamos haciendo algo ilegal porque del 2003 hacia atrás, en 44 años, en casos similares o peores que el de nosotros, ninguno había ido preso en los Estados Unidos, ninguno había sido sentenciado, todos habían ido para la calle", asegura el condenado en el vídeo.

En 2003 las autoridades acusaron a los seis cubanos de un cargo de piratería aérea, dos de conspiración para cometer un secuestro y uno por interferir con el trabajo de la tripulación. Norneilla, Guerra e Infantes fueron declarados culpables de los cuatros cargos; Arias sólo de piratería aérea; y Mejía y Olivares Samon de tres de los cargos, e inocentes de la acusación de interferir con el trabajo de la tripulación.

Norneilla criticó en el vídeo la liberación los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" espías condenados en 2001 por espionaje al señalar que, al contrario de los espías, ellos estaban huyendo de la dictadura cubana y nunca han sido libres.

Las liberaciones de "Los Cinco" se produjeron en el marco del histórico anuncio en diciembre pasado de Obama y Raúl Castro, para iniciar un proceso que permita normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

XS
SM
MD
LG