Enlaces de accesibilidad

Guardacostas repatrían a 38 cubanos interceptados en el mar


El escampavías Paul Clark de la Guardia Costera, con base en Miami Beach.

Los inmigrantes fueron interceptados y rescatados en cuatro operaciones diferentes. Tres de ellas se llevaron a cabo cerca a Cayo Hueso y una en Islamorada, también en los cayos de Florida.

La Guardia Costera repatrió en los últimos días a 38 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en cuatro operaciones en aguas del Estrecho de Florida, según las autoridades. Los cubanos, que viajaban en embarcaciones "precarias" y "rústicas", fueron trasladados a Bahía de Cabaña (Cuba).

"Las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios (...) e instamos (a los inmigrantes) a que no se lancen al mar para llegar en Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Fedor, capitán de la Guardia Costera del distrito séptimo.

"Estos viajes son extremadamente peligrosos", resaltó. Los inmigrantes fueron interceptados y rescatados en cuatro operaciones diferentes. Tres de ellas se llevaron a cabo en aguas cercanas a Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, y una en Islamorada, también en los cayos de Florida.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados"; mientras que los otros son deportados a la isla.

Desde el 1 de octubre de 2014, la Guardia Costera del distrito séptimo estima que 2.909 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense. Los pasados 25 y 18 de junio Estados Unidos repatrió a 55 y 32 cubanos, respectivamente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG