Enlaces de accesibilidad

Religiosos cubanos viajan a Washington


Washington DC. Archivo
El Pastor cubano, Mario Félix Lleonart Barroso , llegó a Washington DC el lunes para comenzar una semana de reuniones de promoción con diferentes políticos.

A Lleonart lo acompañan su esposa, Yoaxis Marcheco Suárez, quien también es una prominente bloguera, y el ex preso de conciencia , el reverendo Omar Gude Pérez.

La visita de los tres líderes religiosos está organizada por Christian Solidarity Worldwide (CSW ) , una organización de libertad religiosa del Reino Unido . El grupo planea llamar la atención acerca de las preocupaciones sobre el deterioro de la situación de la libertad religiosa en Cuba.

Todo esto está relacionado con un aumento global de las violaciónes de los derechos humanos y los ataques del gobierno a líderes de la sociedad civil independiente .

Un informe de CSW publicado a principios de este año mostró un aumento dramático en las violaciones a la libertad de religión durante el período de los últimos quince meses . Según la delegación , esta tendencia ha continuado durante el presente año .
El reverendo Lleonart , que está afiliado a la Convención Bautista de Cuba Occidental, dirige una iglesia en el pueblo de Taguayabón en la provincia de Villa Clara. También es profesor en el seminarioy está vinculado a la Iglesia Bautista La Trinidad, en la provincia de Santa Clara.

Además de haber creado el blog “Cubano Confesante” en 2010, Lleonart ha escrito extensamente sobre violaciónes de la libertad religiosa en Cuba . Su esposa, Yoaxis Marcheco , es también una frecuente colaboradora del blog . Lleonart ha apoyado a muchos opositores, como al ganador del Premio Sajarov, Guillermo Fariñas.

El tercer miembro de la delegación , el reverendo Omar Gude Pérez, recibió asilo en Estados Unidos junto con su familia a principios de 2013, y es un líder nacional del Movimiento Apostólico, un grupo religioso de rápido crecimiento, que ha sido objeto de una intensa represión gubernamental .

El gobierno ha rechazado los intentos del grupo de legalizarse y sus miembros han sido objeto de acoso y detenciones arbitrarias, lo que llevó al Reverendo a la cárcel por seis meses en 2008

Matthew Jones , Abogado de CSW , dio la bienvenida a la visita, diciendo : " CSW tiene el privilegio de ser capaz de desempeñar un papel en esta visita a Washington DC por parte de estos importantes portavoces de la libertad religiosa en Cuba .

Cada uno tiene valiosos testimonios de la persecución que han sufrido personalmente, pero también viajan a hablar en nombre de los miles de cubanos cuya libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de creencias son violados a diario en Cuba .

"Esperamos que su visita ayuda a exponer la verdad sobre los ataques del gobierno cubano sobre la libertad religiosa y dé a los responsables políticos una imagen más clara de la realidad sobre el terreno . CSW sigue pidiendo al gobierno cubano realizar cambios sistemáticos que protejan la libertad de religión y creencias de todos los cubanos, no sólo unos pocos privilegiados ", dijo el reverendo.
XS
SM
MD
LG