Enlaces de accesibilidad

Detalles sobre la nueva ronda de negociaciones EEUU-Cuba


Vista general de la sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

El Departamento de Estado ofreció detalles sobre la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comienzan el viernes 27 de febrero.

En el Departamento de Estado, una funcionaria de alto rango, que prefirió no ser identidicada, realizó este miércoles una conferencia de prensa telefónica previa al encuentro con la delegación cubana que viaja a Estados Unidos para una nueva ronda de conversaciones.

El tema de esta segunda reunión, que se realizará en la sede del Departamento de Estado, será la reapertura de sus respectivas embajadas.

La funcionaria recordó que no es la primera ocasión de Josefina Vidal, jefa del Departamento de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, ha estado en Washington en otras ocasiones y en diferentes funciones, además de que no es la primera vez que alguien de su rango está en la capital estadounidense.

Sobre el proceso de análisis para la permanencia de Cuba en la lista de países terroristas, afirmó que hay varios diplomáticos dedicados a la revisión, anunciada el 17 de diciembre por el presidente Obama. Los dos temas, las relaciones diplomáticas y la permanencia o salida de la lista de naciones que apoyan el terrorismo son temas diferentes, dijo la fuente. En ese proceso detalló que hay varias oficinas del Departamento de Estado que están involucradas, como el departamento encargado de la lucha contra el terrorismo y el departamento del Hemisferio Occidental. Más adelante, respondiendo otra pregunta insistía que son "dos procesos separados".

Sobre las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia, que se desarrollan en La Habana, destacó que Estados Unidos no participa en ese proceso, donde están los países seleccionados por Colombia, como Cuba y Noruega, Venezuela y Chile, en diferentes etapas. El nombramiento de Bernie Aronson, como enviado especial para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, se hizo a petición del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Tiene la esperanza la fuente del Departamento de Estado, que las autoridades cubanas presenten propuestas para las conversaciones sobre Derechos Humanos, y que estas comiencen lo más rápido posible. Descartó que el tema fuera tratado a fondo este viernes, pero se debe precisar la fecha para la reunión de los expertos; destacando que es la primera vez que entre ambos países se trataría este tema.

Anunció que el secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo Tom Malinowski, estaría al frente de la delegación estadounidense para las negociaciones con Cuba sobre Derechos Humanos. Tiene la esperanza que otros actores en la palestra internacional viajen a Cuba, como los relatores de las Naciones Unidas para DDHH.

Insistió la funcionaria en que la apertura de la sede diplomática en ambas capitales se basará en las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. Con esos documentos como bases, aseguró la funcionaria, los diplomáticos estadounidenses tendrán la habilitad de moverse en la isla, y los cubanos podrán visitar la embajada libremente, un mejor sistema para la correspondencia y funciones administrativas que facilitarían el trabajo.

Recordó que Cuba es el país con más sanciones de Estados Unidos y varios bancos han sido multados en los últimos años por interactuar con los sancionados, en violación de las leyes estadounidenses. Y los bancos están preocupados para no violar las regulaciones existentes, por lo que considera una situación complicada cuando se trata de actividades bancarias y Cuba.

XS
SM
MD
LG