Enlaces de accesibilidad

Cuba protesta porque EEUU negó visas a dirigente y juez deportivos


Foto de archivo.

Se disponían a participar en el Campeonato Panamericano de gimnasia artística en San Juan, Puerto Rico.

Estados Unidos negó las visas a un dirigente y a un juez de gimnasia cubanos que iban a participar en el Campeonato Panamericano de gimnasia artística en San Juan, Puerto Rico, informó este fin de semana el portal del Instituto de Deportes cubano.

"Dos funcionarios del deporte cubano recibieron negativa de visa por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (que cumple funciones de embajada), por lo que no pueden asistir al actual evento de gimnasia continental en Puerto Rico", señaló el Instituto en su portal Jit (www.jit.cu).

Se trata del juez José Echezarreta Menéndez y del jefe de la delegación cubana al torneo y delegado cubano a la Asamblea General de la Unión Panamericana de Gimnasia, William García Benítez, precisó el portal.

Destacó que a García, también dirigente de la Federación Internacional de Gimnasia, es la "segunda ocasión" que Estados Unidos le niega una visa.

Según la agencia AFP, Jit calificó el hecho como una "nueva agresión" de Estados Unidos contra la isla, que viola "los principios olímpicos", y subrayó que por la ausencia del juez en el torneo en Puerto Rico, la Federación cubana está expuesta a una multa de 1.000 dólares.

Cuba asiste al torneo continental con una delegación liderada por el campeón olímpico juvenil de manos libres, Ernesto Vila.

Ambos países, que tienen un historial de disputas por causas políticas, carecen de relaciones diplomáticas desde 1961, indicó AFP.
XS
SM
MD
LG