Enlaces de accesibilidad

Obama: "El entusiasmo de los cubanos demuestra que vamos por el camino correcto"


Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

En entrevista con la agencia EFE previa a su participación en la VII Cumbre de las Américas, el mandatario estadounidense consideró que los "cambios históricos" en la política hacia Cuba ya están dando "resultados".

El presidente de Estados Unidos Barack Obama considera que los "cambios históricos" en la política hacia Cuba ya están dando "resultados". Así lo expresó en una entrevista con la agencia EFE con motivo de la VII Cumbre de las Américas que arranca hoy en Panamá, a la que asistirá, por primera vez, un dirigente cubano.

"Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos, y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto", aseguró Obama.

Una reciente encuesta realizada en la isla por la firma estadounidense Bendixen & Amandi para la cadena Univisión arrojó que el 80% de los cubanos tiene una valoración positiva de Obama, frente a un 47% que simpatiza con Raúl Castro y un 44% con su retirado hermano Fidel.

Según dijo el mandatario a EFE, tras el histórico anuncio de normalización de relaciones hecho en diciembre, los diálogos bilaterales emprendidos con Cuba constituyen "las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas" entre los dos países. "Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de embajadas", afirmó.

No obstante, el Presidente matizó que esa reapertura es "tan solo una parte" del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, y que los Gobiernos de Washington y La Habana ya han iniciado conversaciones sobre otros temas como aviación civil, Derechos Humanos y telecomunicaciones.

Obama insistió en que su Gobierno y el de la isla siguen teniendo "diferencias significativas" sobre asuntos relacionados con los Derechos Humanos y agregó que Estados Unidos "siempre apoyará los valores universales como la libertad de expresión y la libertad de asamblea".

"Durante la Cumbre de las Américas, me reuniré con líderes de la sociedad civil de toda la región, incluida Cuba", anticipó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG