Enlaces de accesibilidad

La Casa Blanca prorroga declaración de emergencia de 1996 con Cuba


Barack Obama estampa su firma.

La Habana "no ha demostrado que se abstendrá del uso de fuerza excesiva contra buques o aeronaves estadounidenses", dice el comunicado de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama prorrogó hoy la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca.

"El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de fuerza excesiva contra buques o aeronaves estadounidenses que pueden participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba", indicó Obama en un comunicado.

Obama renovó por un año más la proclamación que emitió el presidente Bill Clinton el 1 de marzo de 1996. Su objetivo era poder hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de estas avionetas, el 24 de febrero de ese año.

La vigencia de esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje.

Las avionetas pertenecían al grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, que, según La Habana, violó su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro, aunque Washington mantiene que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.

El 26 de febrero de 2004, Estados Unidos extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material al Gobierno de La Habana.

La vigencia de esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje. Obama señaló que la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas "continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG