Enlaces de accesibilidad

Paradoja cubana: ¿Un servicio online (Airbnb) en un país sin internet?


Empresa que oferta casas privadas a turistas ofrece servicios en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Empresa que oferta casas privadas a turistas ofrece servicios a Cuba

¿Cómo harán los cuentapropistas cubanos afiliados al servicio estadounidense de búsqueda de hospedajes para verificar las reservas y recibir sus pagos?, se pregunta la revista Motherboard.

Comentando la expansión del servicio mundial de ofertas y reservas en alojamientos privados Airbnb a Cuba, donde un millar de casas particulares abren sus puertas a los viajeros estadounidenses, la revista especializada en informática y tecnología Motherboard se pregunta cómo podrá operar el negocio sin el término clave de la ecuación que es el acceso a internet de los anfitriones cubanos

En febrero pasado, mes y medio después del anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, Airbnb ya estaba enviando emisarios a la isla a fin de identificar posibles anfitriones para sumarlos a su servicio. Pero rápidamente se encontró con que sólo el 4% de los hogares cubanos tiene acceso a internet, un serio inconveniente para su servicio online.

En el otro extremo, Motherboard señala que la compañía también paga a los propietarios a través de la internet, pero todavía no existe una manera confiable y legal de girar dinero a través de un sitio web desde Estados Unidos a Cuba y, aun si la hubiera, muy pocos anfitriones cubanos tienen acceso a la red.

El reportaje toma nota de que la empresa, con sede en San Francisco, California, ha tratado de sortear el problema haciendo que los hospederos en la isla colaboren con "asociados" para ayudarles en sus gestiones online. Dichos "asociados" no son más que "amigos, socios, otros hospederos que que sí tienen acceso y pueden facilitárselo".

Según el sitio Bloomberg Businessweek, Airbnb está utilizando la agencia de envío de remesas VaCuba, con sede en Florida, para enviar el pago a los anfitriones en Cuba. (Según Associated Press, Airbnb subiría los precios fijados por los cubanos para cubrir sus comisiones y los recargos por canje de divisas).

Motherboard cree probable que algunos de los microempresarios cubanos listados por la empresa ganen suficiente dinero por el alquiler de sus casas para adquirir conexiones a internet, pero no deben esperar ayuda de la compañía.

Motherboard cuestiona la expansión del servicio online Airbnb a una Cuba sin internet
Motherboard cuestiona la expansión del servicio online Airbnb a una Cuba sin internet

"Airbnb tiene grandes expectativas de crecimiento en Cuba, pero nada oficial que anunciar en este momento" con respecto a los problemas de conectividad a internet, fue la respuesta de la ciberempresa a la revista.

La revista recuerda que ha sido difícil para aquellos norteamericanos que viajan a Cuba con una licencia legal reservar con antelación alojamiento y, en ese sentido, Airbnb será definitivamente útil, mientras que los hospederos en la isla van a ganar dinero. "Pero –se pregunta– ¿cuándo van éstos a acceder a la web?"

El reportaje toma nota del compromiso manifestado por autoridades del sector en Cuba a funcionarios estadounidenses acerca de conectar a la red a la mitad de los hogares de la isla para 2020.

Apunta que la empresa china Huawei Technologies estaría ayudando a establecer las primeras conexiones de fibra óptica en el país y dice que, aunque se espera que se sumen al esfuerzo compañías de Estados Unidos, por ahora el único acuerdo en ese campo (IDT-ETECSA) es para llamadas telefónicas de larga distancia.

Concluye diciendo Motherboard que Cuba es bienvenida a la economía del consumo compartido, pero que esto no podrá hacerse efectivo mientras sus habitantes no "compartan" la internet y la mayoría de ellos continúen atascados en su desconexión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG