Enlaces de accesibilidad

Jacobson honrada de representar a su país en la normalización de relaciones con Cuba


Roberta Jacobson, durante una rueda de prensa en La Habana (viernes 23 de enero, 2015).

Palabras introductorias de Roberta Jacobson en la rueda de prensa ofrecida al concluir las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Buenos días, es un placer estar aquí con ustedes hoy.

Han sido un par de días memorables en La Habana para la delegación de Estados Unidos y para nuestros homólogos cubanos. Sé que tienen muchas preguntas, así que trataré de ser breve en mis palabras iniciales.

Déjenme primero decirles qué gran honor representa para mí ser la primera Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en visitar La Habana en 38 años. Tuve oportunidad de visitar Cuba hace cuatro años cuando encabecé la delegación estadounidense a las conversaciones migratorias en 2011 como subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Pero ahora nos enfrentamos a un contexto verdaderamente nuevo con el anuncio por el presidente Obama de que Estados Unidos se proponen normalizar sus relaciones con Cuba. Y, aunque el camino que tenemos por delante es largo y complejo, estoy muy complacida de ser una parte de él.

(En español):​ El camino hacia la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos será muy complejo, pero todo camino empieza con un primer paso, que es lo que hicimos ayer.

Estados Unidos acaba de concluir dos días de intensas discusiones con nuestros interlocutores cubanos.

El primer día fueron nuestras conversaciones migratorias regulares, que tienen lugar cada seis meses, encabezadas por mi subsecretario, Alex Lee. Ayer yo dirigí nuestras discusiones en dos rondas de conversaciones. Las de la mañana se enfocaron en los pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Estos pasos son sólo una parte del proceso de normalización que continuará más allá del establecimiento de embajadas, y que es bastante complejo. Sin embargo, también tenemos muchos asuntos de interés mutuo en los que ya podemos avanzar.

La segunda ronda de discusiones en la tarde se ocupó de una gama de asuntos de nuestras relaciones bilaterales. Déjenme decirles que estas charlas fueron cordiales y respetuosas. Creo que ambas delegaciones entendían la importancia de la tarea a la que nos enfrentamos: tratar de reparar más de 50 años de alejamiento diplomático. Espero que ustedes estén ya al tanto de las medidas adoptadas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba. Estas medidas tienen que ver fundamentalmente con promover la libertad y la apertura que ayudarán a empoderar al pueblo cubano, incluidos los emergentes empresarios independientes del país.

Además, los Estados Unidos procurarán ahora adelantar donde sea posible los intereses comunes que tienen con Cuba. Esto incluirá fortalecer un diálogo incipiente en las áreas de seguridad global en materia de salud; lucha contra las drogas; orden público; cooperación ambiental; intercambios educacionales, y lucha contra el tráfico de personas. Continuaremos asimismo las conversaciones ya existentes sobre temas migratorios, el establecimiento del servicio de correo directo y otras áreas.

Si bien en nuestras discusiones de ayer repasamos estas áreas de cooperación, también abordamos campos donde los Estados Unidos y Cuba mantenemos profundas discrepancias. Esto incluye nuestras preocupaciones a favor de avances en la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

También planteamos la necesidad de una mayor cooperación en torno a los fugitivos de la justicia estadounidense, y otras áreas que nos preocupan. Estos asuntos serán parte asimismo de nuestro diálogo bilateral.

Permítanme concluir diciendo que el día de ayer marcó un importante paso de avance para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; pero fue sólo un primer paso. Sabemos que se necesitarán muchos más, pero esto será tarea de la diplomacia, con vistas a construir una mejor y más productiva relación entre nuestros dos países.

Muchas gracias y espero por sus preguntas.

XS
SM
MD
LG