Enlaces de accesibilidad

Con desconfianza, Fidel Castro dice apoyar arreglo pacífico con EEUU


Fidel Castro rompe su silencio para apoyar las conversaciones con Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Fidel Castro rompe su silencio para apoyar las conversaciones con Estados Unidos.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos", dijo Castro en su primer pronunciamiento sobre el tema, un mensaje a estudiantes universitarios.

El ex gobernante cubano Fidel Castro afirmó en un mensaje a los estudiantes de la Universidad de La Habana que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respaldó la "solución pacífica" y "negociada" a los conflictos de acuerdo con las normas internacionales.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos", aseguró Castro, deslindándose de las conversaciones para la reanudación de relaciones con Washington. Pero aclaró que esto no significa "ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra".

El mensaje de Fidel fue leído el lunes por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Randy Perdomo, en un acto celebrado en el Aula Magna del recinto, y fue transmitido por la televisión estatal.

Sin mencionar a su hermano por su nombre, Castro aludió al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, indicando que "el presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

"Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", añade.

También asegura que Cuba defenderá siempre "la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG