Enlaces de accesibilidad

EEUU repatrió a 36 balseros cubanos


Guardacostas estadounidenses interceptan a balseros cubanos (Foto de archivo)

Habían sido interceptados en el mar durante la última semana, en cuatro intentos separados por llegar a las costas de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses repatriaron este viernes a 36 emigrantes cubanos que fueron interceptados cuando intentaban llegar a costas de Estados Unidos en rústicas balsas durante la última semana, informó la Guardia Costera.

Los cubanos, que fueron desembarcados en Bahía de Cabañas, Cuba, habían sido rescatados de precarias embarcaciones en cuatro hechos separados ocurridos en el Estrecho de la Florida desde el 1ro de agosto, indicó el comunicado de la Guardia Costera.

Según los acuerdos vigentes entre ambos países y la política estadounidense de pies secos y pies mojados, los cubanos que tocan tierra estadounidense pueden quedarse. Si son encontrados en el mar, son devueltos a su país.

El temor a que se acaben los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, ha impulsado un aumento del flujo de balseros deCuba hacia la Florida, desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre un proceso de acercamiento que llevó a que reanudaran sus relaciones bilaterales el mes pasado.

Las autoridades "siguen patrullando de manera firme el Estrecho de la Florida y el mar Caribe para prevenir que inmigrantes hagan la peligrosa e ilegal travesía a Estados Unidos", indicó el capitán Mark Gordon, de la Guardia Costera.

Desde octubre pasado 3.444 cubanos han intentado llegar por mar a Estados Unidos, según cifras del Servicio de Guardacostas.

XS
SM
MD
LG